Taller sensorial: Water beads, blandiblu casero y arena lunar. Diversión asegurada

Tengo que compartir con vosotros lo bien que lo pasamos ayer por la tarde. Si me seguís en Instagram o en Facebook  (y si no lo hacéis no se a que estáis esperando 😉  habréis visto ya alguna foto, jiji.
 
Creo que nunca lo he contado por aquí, pero desde el inicio de este curso creamos un grupo de aitas y amas con peques de edades similares (2-4 años) y nos juntamos una tarde a la semana en el local de aek de Portugalete. El aek es una red de euskaltegis, donde se imparten cursos de euskara en todos los niveles. Pero además, en cada pueblo o ciudad se suelen crear grupos de berbalagun, o amigos de charla, para practicar euskara de una forma más informal. Estos grupos suelen ser de adultos y normalmente se juntan una vez a la semana en algún bar para tomar algo mientras le dan a la sin hueso.
 
En nuestro caso hemos creado un grupo de gurasolagun, que si lo traducimos sería algo así como padres-madres amigos. Lo que hacemos es organizar actividades para los peques en un ambiente euskaldun, para pasar la tarde hablando y escuchando hablar euskara a  aitas-amas y niños. Las actividades que hacemos son muy variadas, desde contar un cuento, aprender bailes y canciones, taller de marionetas, manualidades, etc. Y ayer me tocó a mí organizar el taller.
 
Así que me lié la manta a la cabeza y monté un taller sensorial al más puro estilo Montessori, jiji. Preparé 3 materiales diferentes: wáter beads, blandiblu casero y arena lunar. ¿Queréis saber lo que es cada cosa y sus recetas mágicas? Pues aquí van!
 
Las wáter beads ya las hemos usado más veces, sobre todo en verano con la mesa de agua. Son las bolitas que se usan para regar plantas y a modo decorativo en jarrones de cristal. Las compras muy pequeñitas y al meterlas en agua se hidratan y crecen hasta ser bolitas de aproximadamente 1 cm de diámetro. Tienen un tacto muy agradable y molan para diferenciar colores, hacer trasvases, jugar a pescarlas o recogerlas con cucharas, etc. Cuidado porque se escapan! Si caen al suelo veréis como botan!
 

El blandiblu casero es una guarrada, no os voy a engañar! Pero mola mucho guarrear con él, jiji! La receta la saqué de este post de Mamá que hacemos hoy. La he probado dos veces con algún cambio que os cuento ahora. Esta es la receta:
 
Blandiblu casero:
 
  • Metamucil 1 sobre (lo encontráis en farmacias para mejorar el transito intestinal)
  • Agua 1 vaso
Lo único que tenéis que hacer es disolver el sobre en agua caliente en una cazuela puesta en el fuego, removiendo bien para que no queden grumos. Tenéis que dejarlo hervir un poco y veréis que se hace una espuma que sube mogollón, cuidado con que no se salga, es recomendable hacerlo en una cazuela un poco grande para no tener problemas. Una vez haya hervido lo retiráis del fuego y lo removéis un poco. Después se deja enfriar un rato y se vuelve a calentar un poco más removiendo. Lo echáis a un recipiente, preferiblemente de cristal, y lo dejáis enfriar. Una vez frío ya está listo para jugar.
 
 
El de ayer lo hice con algo más de metamucil, 3 vasos de agua y 4 sobres, para ver si conseguía que fuese un poco menos pringoso, pero el resultado fue el mismo que con la proporción 1-1. Como el metamucil es naranja el blandiblu también lo será, pero ayer probé a añadir un poco de colorante alimenticio azul y conseguí un blandiblu de un tono verdoso asqueroso.
 
El metamucil no es toxico, así que podéis jugar con este blandiblu sin problemas y sin miedo de que se chupen las manos. Yo no dejaría que coman un trozo, pero si se lo llevan a la boca tampoco pasa nada. Hay otras recetas con las que se pueden conseguir texturas más elásticas, cuando las pruebe os cuento, pero llevan algunos compuestos que no me gustan tanto.
 
 
La arena lunar sí que mola! La receta es sencillísima, y la arena que se consigue tiene una textura muy agradable que da mucho juego, mucho mejor que la arena de playa, porque al hacer presión se compacta con mucha facilidad y puedes hacer formas. Aquí va la receta:
 
Arena lunar:
 
  • Harina
  • Aceite de girasol (aceite de bebé también vale)
La proporción serían 7 u 8 partes de harina por 1 de aceite, cada uno tiene que ir probando según sus gustos. Como ayer tenía que hacerla en grandes cantidades, terminé con 3 kg de harina y 3 vasos de aceite. Lo mezcle kilo a kilo y luego lo junte todo, para que fuese más fácil de amasar. Solo tenéis que juntar los dos ingredientes y amasar y amasar hasta mezclarlo bien. Podéis añadirle algo de colorante si queréis un toque de color, o brillantina en polvo para hacer una arena lunar más molona todavía.
 
 
Nos encantó el resultado y jugaron muchísimo con la arena, pero eso sí, mejor no lo hagáis en casa si los niños son pequeños, porque dejamos el local… las imágenes hablan por sí solas. Aunque también tengo que decir que fue bastante sencillo limpiar toda la arena con la escoba.
 
 
 
Para comenzar la actividad les presenté los materiales en recipientes, los dejamos en el suelo de la sala y les invité a jugar. Tenían moldes, vasos, cucharas, etc a su disposición. Pasamos 1 h de lo más divertida mediante el juego libre, dejando que tocasen, tirasen, llevasen de un lado a otro los materiales, algunos hasta comieron un poco de “helado”… Mientras tanto los aitas y amas no podíamos parar de reír, y alguno de sufrir un poco pensando si iban a meter a los niños en la bañera o en la lavadora! Jajaja!
 
 
 
Hasta la próxima!!! Mmmmmm!

29 Comments on Taller sensorial: Water beads, blandiblu casero y arena lunar. Diversión asegurada

  1. Madi
    14 enero, 2015 at 12:42 (3 años ago)

    Me encanta! Voy a probarlo todo! Un besete!

    Responder
    • Mamá Pata
      14 enero, 2015 at 12:46 (3 años ago)

      Claro!!! Ya veréis que bien lo pasáis! Gracias por la visita y por el comentario 😉
      Muaks!

      Responder
  2. diasde48horas
    14 enero, 2015 at 13:26 (3 años ago)

    Huy, el blandiblu no lo pruebo ni de coña… qué asquete!! jejejeje
    La arena lunar mola mil y las bolitas me encantan!! Gracias por las recetas :)
    Por cierto, en la última foto la patita tiene una cara de pilla… está para comérsela jejeje

    Responder
    • Mamá Pata
      14 enero, 2015 at 14:24 (3 años ago)

      Pues seguro que a Redondo le gustaría 😉
      Cara de pilla??? No, por que lo dices? jiji

      Responder
      • Connie
        9 agosto, 2016 at 02:58 (1 año ago)

        The abtiily to think like that is always a joy to behold

        Responder
      • gamingintelligence.com
        7 noviembre, 2016 at 03:00 (10 meses ago)

        Michael Markovic:Hey Dave, If you didn’t already know, Wi-Pics seems to be going down the tubes! I just began a photography marketing program with the Wi-Pics unit as the focal point. As the Inventor of the product do you have any comments or recommendations for me?Please give me any suggestions.Thank you,Michael Markovic702-355-5840 cell

        Responder
  3. Sonia Martin
    14 enero, 2015 at 17:48 (3 años ago)

    Que guay,como os lo pasais de bien,me han encantado todas las actividades y el grupo esta genial para hablar en euskera!! La arena lunar nosotras la hacemos mucho en la cocina y nos encanta,y lo que dices tu se barre de maravilla; lo del blandiblu me lo pensare jajaja que pinta tiene!! y las waterbeads donde las compras de colores? yo no las encuentro
    Besotes

    Responder
    • Mamá Pata
      15 enero, 2015 at 15:04 (3 años ago)

      Lo pasamos genial!
      Las water beads de colores las he comprado en algún bazar chino, estas ultimas en uno enorme que han abierto en Portu enfrente del Donegal. Si no sabes donde es preguntame y ya te doy más datos 😉

      Responder
  4. Patricia Vera
    14 enero, 2015 at 17:57 (3 años ago)

    Me encantan tus recetas, las probaré en verano porque el patio es más fácil de limpiar y para entonces espero que haya superado su aversión a mancharse.

    Responder
    • Mamá Pata
      15 enero, 2015 at 15:05 (3 años ago)

      jeje! El martes había niños que al principio al blandiblu ni se acercaban, les daba asquito! Pero al final acabaron hasta chapoteando en el, tengo unos vídeos que no tienen desperdicio! Ya verás como lo pasáis cuando las probéis!

      Responder
    • Kayleen
      9 agosto, 2016 at 02:42 (1 año ago)

      That’s the smart thiiknng we could all benefit from.

      Responder
    • http://www./
      9 septiembre, 2016 at 23:41 (12 meses ago)

      Ser super lækkert ud!! Men hold da op det er lang tid at bruge på sin fokostmad. Så er det lidt nemmeer med et par skiver rugbrød

      Responder
  5. No sin mis patucos
    14 enero, 2015 at 21:24 (3 años ago)

    Que idea tan buena juntaros para hacer cosas con los niños.
    El blandiblu tiene una pinta asquerosita pero supongo que a los peques les encanta.

    Responder
    • Mamá Pata
      15 enero, 2015 at 15:06 (3 años ago)

      Es asquerosito si, y mas pegajoso de lo que me gustaría, por eso quiero probar otras recetas a ver si consigo una masa más elástica. Si lo consigo os lo cuento volando.

      Responder
  6. nuestrocachorro
    14 enero, 2015 at 23:17 (3 años ago)

    que bueno que os podáis juntar y pasar tan buenos ratos, la idea es estupenda. Me apunto los materiales jeje. Un abrazo

    Responder
    • Mamá Pata
      15 enero, 2015 at 15:07 (3 años ago)

      Tenemos mucha suerte con la opción de juntarnos la verdad, la organización es muy sencilla porque todos vamos proponiendo actividades, no nos da mucho trabajo, y el rato que pasamos allí lo disfrutamos a tope.

      Responder
      • Fanny
        9 agosto, 2016 at 00:18 (1 año ago)

        This is the percfet post for me to find at this time

        Responder
      • württembergische kfz versicherung telefonnummer
        3 noviembre, 2016 at 13:14 (10 meses ago)

        L'association magret Рquetsches est assur̩ment une r̩ussite!J'ai un peu regard̩ les recettes des autres blogueurs, il y a beaucoup d'id̩es "fraiches"! Mais je suis sure que votre recette remportera tous les suffrages!La glace quetsches ̩tait impos̩e pour les recettes blogueurs ?

        Responder
  7. mama jumbo
    15 enero, 2015 at 10:36 (3 años ago)

    Que chulada, lo intentaremos hacer, y a guarrearse, jeje. Besos

    Responder
    • Mamá Pata
      15 enero, 2015 at 15:08 (3 años ago)

      Guarrear siempre mola! Ya nos contarás que tal!

      Responder
  8. Y, además, mamá
    15 enero, 2015 at 14:47 (3 años ago)

    Qué mona la patita con su helado. ¡Qué de ideas tan originales! Me ha gustado lo de las bolitas de colores, a mi peque le encantaría. Ese tipo de juegos de exploración y estimulación sensorial suelen hacerlos mucho en la escuela infantil y son un triunfo. ¡Una pasada! No me atrevo a jugar con una caja de arena en casa, quizá en verano o en el jardín de los abuelos. Me han gustado las ideas :)

    Responder
    • Mamá Pata
      15 enero, 2015 at 15:09 (3 años ago)

      Como dice Sonia la arena lunar se barre muy bien, pero de momento yo tampoco me he atrevido a hacerlo en casa. Los otros materiales son mas controlables, sobre todo las water bead! A mi me encanta jugar con ellas y creo que dan muchas opciones de exploración!!

      Responder
  9. sonia bs
    15 enero, 2015 at 23:40 (3 años ago)

    Jo, que chulada de actividades 😉 me han encantado aunque te tengo que reconocer que en casa no las pruebo ni de coña, jajaja
    Me alegro que disfrutáseis.
    Muakkk

    Responder
    • Mamá Pata
      16 enero, 2015 at 10:55 (3 años ago)

      Me alegro de que te haya gustado! En realidad les dejamos guarrear tanto porque era un local en el no había nada que estropear por manchar, pero yo creo que en casa se puede hacer controlando un poco más. Las waterbeads se pueden usar en cualquier sitio porque no manchan, incluso en la bañera tienen que ser super divertidas aunque no lo he probado. Y la arena prometo que se barre muy bien, así que en la cocina tampoco es tan mala opción para pasar una buena tarde 😉

      Responder
  10. Nany Nany
    19 enero, 2015 at 01:31 (3 años ago)

    Hola wapa
    Te sigo desde hace tiempo… soy educadora infantil y hacíamos talleres sensoriales con otro tipo de materiales pero estos ne han encantado con tu permiso te los copio para experimentar con mi peque y sus amigos
    Un besito
    Un bebe super duro http://unbebesuperduro.blogspot.com/

    Responder
    • Mamá Pata
      19 enero, 2015 at 10:30 (3 años ago)

      Hola Nany!!! Gracias por la visita y por el comentario 😉
      Me alegro un montón de que te hayan gustado los materiales, y sobre todo me gusta que los vayas a usar! Y de copiar nada, que yo no he inventado nada, solo comparto mis descubrimientos por la red! jiji
      Un besazo, y eres más que bienvenida por aquí!

      Responder
  11. Gen
    22 enero, 2015 at 16:03 (3 años ago)

    Qué guay!! me lo apunto todo todo :) Me encanta lo de ensuciarse, aunque al ver las foto me pongo a sudar un poco imaginando las lavadoras jajaja besotes!!

    Responder
    • Mamá Pata
      28 enero, 2015 at 09:27 (3 años ago)

      jeje! Lo más guarro fue el blandiblu, porque se pusieron perdidos aplastandolo y hasta se tiraron encima de la bandeja! Pero todo lo demás no ensucia tanto.
      Animaros, ya veréis que bien lo pasáis!

      Responder

Tu opinión me interesa