Planes con niños: cueva de Pozalagua

Para estrenar nuevo blog estreno nueva sección “Planes con niños”, y es que si os fijáis en la barra lateral veréis la insignia de Juntines, una plataforma en la que compartir planes y actividades para niños que os invito a visitar.

Esta semana santa nos ha tocado quedarnos en casa, pero no viajar fuera no quiere decir que no hayamos hecho planes, sobre todo para aprovechar el buen tiempo. Así que este viernes santo lo hemos aprovechado para visitar la cueva de Pozalagua.

La cueva de Pozalagua se encuentra en el valle de Karranza (Bizkaia), a 1h en coche desde Bilbao. Su descubrimiento en el año 1957 fue pura casualidad, debido a la explosión de un barreno en la cantera de dolomita que se encontraba justo al lado. La cantera se siguió explotando durante unos años, hasta que los expertos se dieron cuenta de que la cueva se estaba deteriorando debido a las explosiones necesarias para sacar el mineral, y la cantera se cerró.

La cueva esta formada por una única sala de 125 de largo y 70 m de ancho, con una altura de unos 12 m. Las visitas son guiadas y duran 45 min, con un grupo máximo de 80 personas (7€ adultos, 4€ estudiantes). Es importante acercarse a la entrada nada más llegar, ya que las visitas se realizan cada hora y hay que reservar. Todo el recorrido se realiza por una plataforma, y aunque conviene tener cuidado por los posibles obstáculos tanto en el suelo como sobre nuestras cabezas, es muy sencillo moverse por ella. Es sobre todo famosa por sus estalactitas excéntricas, que tienen una forma muy curiosa que parece que van en contra de las leyes de la gravedad porque crecen en todas direcciones.

Estalactitas excéntricas_Pozalagua

Estalactitas excéntricas (www.lurpea.eus)

La entrada resulta un poco oscura, lo que ha hecho que la patita no haya entrado muy contenta! Pero en brazos de aita se le ha ido pasando y al final ha dicho que le ha gustado la cueva, jeje.

Justo al lado de la entrada de la cueva se puede ver la antigua cantera convertida en auditorio, ya que la acústica de este lugar es genial. La pena es que debido a la falta de dinero tan solo se han celebrado 2 conciertos :( De todas maneras esta zona merece una visita porque es una formación muy curiosa. Las paredes de la cantera fueron cortadas con hilo de diamante para darles la forma de pared lisa que se puede ver ahora.

Cuevas_Pozalagua-2

Anfiteatro en la antigua cantera

El entorno es precioso y se pueden dar unos paseos muy chulos, aunque nosotros no hemos ido con demasiado tiempo y solo hemos podido acercarnos hasta un mirador que se encuentra a 15 min del centro de interpretación. Desde este centro organizan paseos guiados y ginkanas para familias, seguro que para niños un poco más mayores son divertidísimas!

El centro de interpretación tiene 2 plantas que se pueden visitar de forma libre, pero lo más interesante se encuentra 40 m más abajo. Cogiendo un ascensor en grupos reducidos se llega hasta el lugar donde caía el mineral que los camiones depositaban donde ahora se encuentra el centro de interpretación, para cargarlo en las vagonetas colgantes que lo llevarían hasta la fabrica que se encuentra más abajo en el valle. Todavía se conservan algunas de las torretas que sujetaban los cables de esta especie de teleférico.

Cuevas_Pozalagua-11

Centro de interretación

Dentro de esta cueva hay una sala de proyecciones donde podemos ver un video de 7 min sobre la vida subterránea en el que nuestro guía será nada más y nada menos que un murciélago.

Muy cerca de la cueva, a unos 10 km, se encuentra Karpin Abentura, un centro de acogida de fauna silvestre dividido en varias áreas que se pueden visitar dando un agradable paseo. Madrugando se pueden visitar ambas atracciones el mismo día, pero para nosotros era demasiado y dejamos Karpin Abentura para otro día. 

¿Que os parece el plan? ¿Os gusta la nueva sección?

11 Comments on Planes con niños: cueva de Pozalagua

  1. Juntines
    7 abril, 2015 at 13:00 (3 años ago)

    ¡Enhorabuena por la nueva sección! Una manera genial de estrenarlo, se ve que lo pasasteis genial y aprendisteis un montón. Gracias por la aportación :)

    Responder
    • Mamá Pata
      7 abril, 2015 at 13:19 (3 años ago)

      Gracias!!! Ya estoy preparando otra con más planes de esta semana santa! jeje!

      Responder
    • Josie
      11 marzo, 2017 at 15:31 (9 meses ago)

      That’s not just logic. That’s really sebelnis.

      Responder
  2. No sin mis patucos
    7 abril, 2015 at 13:08 (3 años ago)

    La nueva sección me encanta, y el plan en cuestión me parece genial. Yo soy un poco claustrofóbica y no se si sería capaz de meterme en la cueva sin agobiarme un poco, pero el paisaje es espectacular. Seguro que merece la pena ir aunque sólo sea por ver la zona.
    Oye has visto ya el #reto mes de abril, que este mes lo propuse yo, te espero¡¡¡
    Un besote.

    Responder
    • Mamá Pata
      7 abril, 2015 at 13:21 (3 años ago)

      Gracias!!!

      La cueva esta guay y por dentro es muy amplia, el unico momento oscuro estrecho es el de la entrada, el que le dió susto a la patita 😉

      Me estoy actualizando ahora, porque con esto de la migración os he tenido a todas abandonadas, y ahora tengo un lío de la leche para seguiros otra vez desde feedly, aclararme con que cuenta comento, etc! Pero tu tranquila que ya sabes que yo a los retos no falto, y ahora ya me ha picado la curiosidad y me voy directa a tu blog 😉

      Responder
    • Mamá Pata
      8 abril, 2015 at 11:05 (3 años ago)

      La zona es preciosa para pasar un día genial, la única pega es que la carretera para llegar tiene un montón de curvas que a la patita no le gustan nada porque últimamente se marea en el coche. A mi las cuevas me gustan mucho.

      Y tenemos muchas ganas de ir al karpin para ver animales en vivo y en directo, que molan más que los de los cuentos 😉

      Responder
  3. Sonia Martin
    8 abril, 2015 at 18:19 (3 años ago)

    Que ganas de ir a verlas,ya me habían hablado muy bien de ellas! El anfiteatro me parece precioso en la foto!
    Enhorabuena por la sección,yo me apunto todo que nos pilla cerquita jeje
    Besos

    Responder

Tu opinión me interesa