Operación pañal: segunda parte

Seguimos con la operación pañal! Ya ha pasado un mes desde que empezamos a retirar el pañal, si queréis leer la primera parte la tenéis aquí.

Nos hemos encontrado con 3 dificultades, que tienen más relación con la cabecita de la patita que con el control de esfinteres. Ahora me vais a entender.

Dificultad 1: la patita no quiere hacer pis en la calle.

Lo de hacer pis en los jardines o a un árbol se lo dejamos a los perros, la patita solo quiere hacer pis en el baño. Le da igual que baño sea, y no necesita reductor (de hecho no lo quiere), pero ella hace pis sentada en el wc. Así que si estamos en el parque o dando un paseo y la patita pide pis nos toca activar el radar y buscar algún bar al que poder entrar, limpiar la taza a toda prisa con toallitas y cruzar los dedos para llegar a tiempo. He de decir que suele pedir con tiempo suficiente y solemos llegar sin problemas.

Alguna vez he intentado ponerla en algún jardín, pero si me ve las intenciones se niega en rotundo y se enfada, prefiere hacerse pis encima porque ya no aguanta más que hacerlo en la calle. Hasta le hemos pedido a alguna amiguita que le enseñe como lo hace para ver si por imitación lo conseguíamos, pero no hay forma, esta niña es de ideas fijas.

Solución: Esperar a que cambie de opinión!

Dificultad 2: la patita solo hace kaka en el pañal.

Las que hayáis pasado por episodios de retención de heces me entenderéis, aunque lo nuestro no es grave. La patita controla perfectamente cuando hace kaka, pero cuando tiene ganas en lugar de pedir ir al wc nos pide que le pongamos el pañal, se va a una esquina, hace kaka, quitamos el pañal y ponemos braguita! No me preguntéis porqué!

No es una niña estreñida, de hecho creo que hace kaka con bastante facilidad. Alguna vez lo ha hecho en el wc, lo hemos celebrado y hemos despedido a su obra con entusiasmo, pero han sido pocas veces y solo muy al principio de la operación pañal. Con lo desagradable que tiene que ser cagarse encima…

Alguna vez lo ha hecho sin pañal, en las braguitas, y a la pobre no le ha gustado nada! Ahora pide el pañal de una forma de lo más natural y ya esta. Cuando lo pide la invitamos a ir al wc pero la respuesta siempre es que no, que la pongamos su pañal que ya se arregla ella.

Intentamos que nos vea a nosotros en nuestro momento trono para que vea que no pasa nada, y la tía listilla nos dice que somos unos campeones y nos aplaude, pero ella na de na! jajaja!

Solución: Esperar a que cambie de opinión!

Dificultad 3: La patita al cole prefiere ir con pañal.

Solo ha ido a clase sin pañal un día, justo cuando empezamos con la operación pañal en el puente de mayo, os lo conté en la primera parte pero lo repito. Fue un día sin pañal y a la mañana siguiente me dijo que al cole mejor con pañal, y así lo hemos hecho durante este tiempo. A clase va con pañal, en cuanto llegamos a casa lo cambiamos por las braguitas y así estamos toda la tarde y los fines de semana.

Creo que a pesar de controlar perfectamente cuando va a hacer pis, en clase con todos los niños no se siente segura para interrumpir lo que están haciendo y pedir pis, y si le tocase hacer kaka pues más de lo mismo.

Solución: Esperar a que cambie de opinión!

Y así estamos un mes después. Yo estoy contenta y tranquila, porque creo que estamos haciendo las cosas como ella decide, respetando su ritmo y sin presionarla. Yo la veo más que preparada para dejar el pañal del todo, por lo menos desde el punto de vista físico o fisiológico, pero su cabecita no opina lo mismo y tendremos que esperar a que quiera dar el paso.

Con todas las operaciones pañal que me he leído nunca me he encontrado con ninguna historia parecida, pero como cada niño es un mundo esta es la historia que nos ha tocado a nosotras y quiero compartirla 😉

Seguiré contando los avances!

11 Comments on Operación pañal: segunda parte

  1. Y, además, mamá
    3 junio, 2015 at 12:16 (2 años ago)

    Vaya, he oído todo tipo de historias, desde chicos que sólo quieren hacerlo en el arbolito y en casa también lo piden… hasta quienes tienen miedo a caerse al váter… Una pregunta, ¿qué pañales de braguita usáis?
    Nosotros estamos muy verdes todavía, así que no tenemos prisa para empezar. Veremos si en agosto suena la flauta, y si no, al cole con pañal e iremos viendo.
    No te puedo dar ningún consejo, sólo que sigáis con el proceso y sin prisas, ¡suerte!

    Responder
    • Mamá Pata
      3 junio, 2015 at 12:23 (2 años ago)

      Historias para todos los gustos, jeje!

      No usamos braguitas pañal, porque en nuestro caso no las veo ni útiles ni necesarias, porque cuando ponemos el pañal es para hacer kaka o para ir a clase. Para hacer kaka lo ponemos y lo quitamos seguido, y en clase lleve el pañal que lleve no va a pedir hacer pis, así que no necesitamos estar con pañales de sube y baja!

      Compré unos en el bm al principio, por probar si así se animaba, pero fuera de la novedad del principio le han dado igual. Así que compramos normales que son más baratos 😉

      Ya nos contaras que tal el verano!

      Responder
  2. diasde48horas
    3 junio, 2015 at 12:38 (2 años ago)

    Bueno, cada vez me está quedando más claro que la patita es una niña con las ideas super claras. Ella tiene sus motivos, y tal y como dices tú cuando se vea segura ella solita cambiará de opinión y lo dejará definitivamente.
    En cuanto a lo de hacer pis de campo, a Redondo al principio le pasaba algo parecido pero ahora ya se ha acostumbrado… a lo que no se acostumbra es a los baños públicos, cada vez que tenemos que ir a uno el pobre pasa un miedo tremendo!

    Responder
    • Mamá Pata
      5 junio, 2015 at 11:30 (2 años ago)

      Me lo dices o me lo cuentas! Esta niña tiene claro lo que quiere y no es fácil hacerle cambiar de opinión 😉
      La patita en cambio a los baños públicos no les tiene miedo, pero es un rollo tener que buscar uno, limpiarlo lo mejor posible, etc. Tengo unas ganas de que se suelte a hacer pis en los arboles…

      Responder
  3. Eulàlia (Princess and Owl stories blog)
    3 junio, 2015 at 17:04 (2 años ago)

    Estamos igual en lo de la caca… no lo entiendo. Se supone que la controlan primero, ¿por qué entonces el pis sí y la caca no? Misterios. Pero como bien dices no nos queda otra que esperar a que cambien de opinión… jejejeje

    Responder
    • Mamá Pata
      5 junio, 2015 at 11:31 (2 años ago)

      La patita la kaka la controla a la perfección, pero quiere hacerla en el pañal! Con lo incomodo que tiene que ser… pero bueno, es lo que llevan haciendo todo este tiempo!
      Paciencia y más paciencia!

      Responder
  4. Sonia Martin
    3 junio, 2015 at 17:23 (2 años ago)

    Habeis dado grandes pasos,seguro que poco a poco va cediendo; a lo mejor en el cole no se siente segura del todo y prefiere con vosotros; lo mismo será lo de hacer pis en la calle jeje; en breve ya nos contaras que la operación pañal ha acabado; son muy listos,me gusta lo de que has seguido su ritmo,que obligando seguro que es mucho peor!
    Besos

    Responder
    • Mamá Pata
      5 junio, 2015 at 11:32 (2 años ago)

      Lo del cole ya hasta el curso que viene nada, que en dos semanas le dan vacaciones! jeje! Seguro que con todo el verano de por medio el curso que viene lo tenemos más que controlado 😉
      Presionarles con temas como este es una tontería, total no tenemos prisa!!

      Responder
  5. srajumbo
    3 junio, 2015 at 19:28 (2 años ago)

    Si te sirve de consuelo el mío tampoco quería hacer pis en la calle al principio, me costó un poco convencerle jaja, pero en cuanto lo hizo una sola vez,se le fueron los remilgos. Y lo de la caca mas de lo mismo, yo la primera semana le ponía el pañal para la siesta y es cuando aprovechaba para hacer caca…pa matarlo! Pero lo mismo, en cuanto la hizo una vez en el wc, ya se acostumbró. también he de decir que ya era grandecito, se lo quité en enero con casi 2 años y medio, así que mas o menos se le puede ir explicando todo y el hace caso (si quiere): lo cierto es que estoy contenta porque ha sido rapidisimo y sin mayor desastre. No te agobies demasiado, igual hoy no ves avances y mañana te sorprende. Yo creo que les da miedo el cambio, en cuanto ven lo que mola ir sin pañal… ya no lo quieren. Yo no pensaba quitarle el nocturno hasta este verano al menos, pero después de quitarle el diurno dijo que el otro me lo pusiera yo. Según les de.. ellos mandan jaja.

    Responder
    • Mamá Pata
      5 junio, 2015 at 11:34 (2 años ago)

      La patita ya tiene 33 meses, así que también lo entiende todo! Lo curiosos es que alguna vez ha hecho kk en el wc, pero ahora le da como susto! jiji!
      Nosotros con el nocturno no tardaremos, porque siempre se levanta seca!
      Os iré contando!

      Responder
  6. lamamadealvaro
    10 junio, 2015 at 14:12 (2 años ago)

    La verdad es que yo tampoco conocía ninguna OP parecida a la vuestra, pero como bien dices es la vuestra y estais respetando sus ritmos, lo demás ya vendrá solo.
    Ahora, te digo una cosa, eh? Tu patita es de ideas fijas, jajajaj. Me ha hecho mucha gracia eso de las soluciones que propones 😉

    Responder

Tu opinión me interesa