Operación pañal: primera parte

Hace ya más de 2 meses os conté nuestra situación con la NO operación pañal. Soy de las que piensan que no hay que acelerar los procesos, no tenemos porque presionar a los peques para que hagan algo antes de que llegue el momento en el que se sientan preparados para hacerlo. Y con la retirada del pañal lo he tenido muy claro, quería hacerlo de una forma natural, sin presiones, a pesar de los comentarios de “con lo lista que es esta niña ya le teníais que haber quitado el pañal”. Y es que como ya va camino de los 3 años mucha gente opina que lo teníamos que haber hecho antes, que manía!!

En estos 2 meses no ha querido ni oír hablar de sentarse en el orinal o en la taza del WC. Alguna mañana en la que le he sugerido estar sin pañal en casa se ha enfadado y me ha dicho que ella quería pañal y punto, y así lo hemos hecho porque hemos visto que ella lo tenía muy claro. Hasta que la ultima semana de abril se animó a sentarse en el WC, con la buena suerte de que salió algún pis que otro en el momento adecuado, con la consiguiente alegría y festejo del momentazo. Seguro que me entendéis 😉

Así que aprovechando las buenas temperaturas y el fin de semana largo del 1 de mayo, el jueves 30 por la tarde nos acercamos al primark a hacernos con un buen cargamento de braguitas y leggins. Ella misma eligió las que más le gustaban, porque creo que involucrarles en esa toma de decisiones les hace sentir más importantes y eso me gusta. Esa misma tarde le quitamos el pañal.

Cargamento de braguitas y leggins

Cargamento de braguitas y leggins

La tarde del jueves fue genial, ni un solo escape. El viernes por la mañana tuvimos un escape a la hora de comer mientras íbamos hacía casa, en realidad se quedó parada por la calle diciendo ama, ama y cuando miré se estaba haciendo pis. Ya en casa de mis aitas hubo otro miniescape mientras jugaba en la alfombra, pero este fue pequeñito. El sábado todo genial, y el domingo igual. Y con las kakas igual, en el WC, menos el domingo por la tarde que estábamos en un bar con sus amiguitos y no avisó.

Los primeros días éramos nosotros los que le recordábamos que no llevaba pañal y que tenía que hacer pis en el WC, y de vez en cuando la llevábamos, calculando que no pasase mucho tiempo desde la ultima vez. Y el domingo ya empezó ella a decir que quería hacer pis, y todos corriendo hasta el baño! Digo todos porque le encanta tener público! Los primeros en presenciar sus hazañas han sido todos los muñecos de casa, que llevan una semana colgados del toallero para no perderse ni un pis. Pero sus amigos no se han librado de verla, porque las veces que ha hecho estando en algún sitio con ellos les hemos tenido que invitar a todos a pasar por el WC!

Así que como os podréis imaginar no podíamos estar más contentos de como iba la cosa. Pero llegó el lunes y había que ir a clase. Normalmente la lleva aitite, pero ese lunes preferí llevarla yo y llegar más tarde a trabajar para poder hablar directamente con su andereño. Cuando nos levantamos hizo pis en el WC, y le pregunté si a clase iba a llevar pañal o braguitas, y me dijo que braguitas pero no muy convencida. Llegamos a clase y le contamos a la andereño que ya no llevaba pañal y… la pobre patita se empezó a hacer pequeñita y a poner cara de “en que lío me he metido”. La andereño la animó y me dijo que tranquila que estarían pendientes de ella.

A clase sin pañal!

A clase sin pañal :)

Total, que no hizo pis en todo el día, le pusieron pañal para la siesta y se despertó con el seco, pero cuando le dijeron para sentarse a hacer pis se puso a llorar :( La tranquilizaron y la dejaron jugando, y al poco se hizo pis encima mientras hacía un puzzle. La cambiaron de ropa y ya esta. Llegamos a casa, se sentó a hacer pis y no salió, y a los 2 minutos se hizo pis encima, y al poco rato kaka. Salimos a la calle y se volvió a hacer pis encima dos veces 😥  Con lo bien que habíamos estado el finde…

Llego el martes, y otra vez fui yo quien la despertó para ir a clase. Y mientras la vestía me dijo “Ama, para ir a clase igual mejor con pañal“. Mi pobre! Es tan consciente de las cosas, y a veces parece tan mayor cuando te razona algo. Así que le puse pañal y para clase. Se lo comenté a la andereño y punto, si no se siente segura sin el pañal en clase no hay ningún problema, todo llegará. Entiendo perfectamente que con tantos niños no se sienta del todo segura si tiene que pedir para hacer pis, y más de una vez le he oído decirles a los muñecos que no les de vergüenza si se hacen pis encima, así que algo habrá oído que ha hecho que ella se sienta mal si se hace pis. La veces que le ha pasado con nosotros no se ha sentido mal, pero me imagino que en clase es muy diferente.

A clase otra vez con pañal

A clase otra vez con pañal :(

Así que estamos en ese punto, por las tardes y los findes braguitas, y para ir a clase pañal hasta que ella se sienta preparada para dar ese paso. A mi me resulta graciosísima con las braguitas, de peppa pig por supuesto! Y eso si, tiene muy claro que ella es grande y no quiere saber nada de orinales! De hecho no quiere ni el reductor del WC, con el escalón para subir tiene suficiente! Y una cosa que me hace mucha gracia es que se tiene que despelotar entera para sentarse a hacer pis, nada de dejar las braguitas y el pantalón por las rodillas y tobillos (esto ultimo es muy de chicos verdad 😉 ).

Continuará…

12 Comments on Operación pañal: primera parte

  1. La mamá de cuchuflin
    8 mayo, 2015 at 09:16 (3 años ago)

    Ay pobre!! es que la confianza que tienen en casa con mamá no es la misma que en la guarde!pero todo llegará!!nosotros también estamos en pleno proceso “bye bye pañal” y de momento la cosa va muy bien….a ver si es el adiós definitivo!!

    Responder
    • Mamá Pata
      8 mayo, 2015 at 10:50 (3 años ago)

      Claro! Es que en clase con tantos niños, y cuando la mayoría ya no llevan pañal la hará sentirse insegura, y entiendo que le de cosa hacerse pis encima si no llega a tiempo. Así que poco a poco y sin presionarla.
      Fuera de clase nos tiene impresionados de lo bien que lo lleva! jeje!
      Gracias por el comentario!!!! Un abrazo 😉

      Responder
  2. Laura
    8 mayo, 2015 at 11:07 (3 años ago)

    Hace unos meses nosotros empezamos con el mismo tema quitar el pañal nuestro hijo, tiene 2 años y 6meses, y según su profesora de guardería era la hora de irle quitando el pañal así que en Semana Santa empezamos por ese periplo de ir con 200.000 mudas, ir con una bacenilla en el coche y sobre todo ir con mucha mucha paciencia.
    Decir que los dos primeros días de semana santa estuvimos prácticamente encerrados en casa porque era salir y él decía; mamá, mamá, que me hago pis, que me hago pis; por lo que volvíamos para casa. Casi habíamos perdido la esperanza de conseguir quitarle el pañal porque por más que le decíamos él decía que no quería hacer pis y de pronto se frena en seco y empezaba a llorar porque se estaba haciendo pis pero de repente tres días más tarde él sólo empezó a controlar absolutamente todos los pises.
    por lo que mal sólo pasamos tres días desde entonces sólo se hizo pis una vez por él en este mes y se fue porque estaba jugando y se le olvidó.

    Responder
    • Mamá Pata
      8 mayo, 2015 at 11:12 (3 años ago)

      Gracias por compartir vuestra experiencia 😉

      La patita solo lo pasa mal en clase, por eso hemos decidido, o mejor dicho ella ha decidido que a clase quiere seguir llevando pañal. Con nosotros lo esta haciendo muy bien, nos tiene muy sorprendidos!! Así que solo es cuestión de ganar un poco de confianza para que se anime a ir a clase sin pañal 😉

      Muaks!

      Responder
  3. Arkaitz Sukuntza
    8 mayo, 2015 at 11:52 (3 años ago)

    jajajaja!!!! me voy a aficionar a tus entradas! que risas!!!

    Responder
  4. Eulàlia Carbonell (Princess and Owl stories blog)
    9 mayo, 2015 at 18:55 (3 años ago)

    En estas andamos nosotras también. La llevé el otro día a comprar braguitas y le encantó elegir. Hacemos algun pis en el WC o el orinal, pero de ahí no pasa de momento. Eso sí, la mía también se despelota entera para hacer pis! jajajajaja. Un besazo guapa!

    Responder
    • Mamá Pata
      11 mayo, 2015 at 14:22 (3 años ago)

      Que alegría verte por aquí 😉

      Yo tengo claro que tenemos que ir poco a poco. Nosotros de momento lo estamos llevando muy bien, solo nos queda esperar a que ella se sienta preparada para ir al cole sin pañal!

      Muaks!

      Responder
  5. Sonia Martin
    13 mayo, 2015 at 18:37 (3 años ago)

    Pobre jeje,bueno poquito a poco lo conseguiréis,ya vais avanzando mucho! Por aquí lo vamos a intentar enseguida,que ya retiene el pis de la noche y el de la siesta,iré al Primark como tu 😉 ,ya os contaré!

    Responder
    • Mamá Pata
      15 mayo, 2015 at 11:12 (3 años ago)

      Poco a poco y sin prisa! Creo que ene ste asunto lo peor que podemos hacer es presionarles, porque para ellos es un cambio importante. Además la patita es muy madura para esas cosas, y muy consciente de lo que pasa, por lo que no quiero que lo pase mal!

      Suerte cuando os llegue el momento 😉

      Responder
  6. diasde48horas
    20 mayo, 2015 at 19:28 (3 años ago)

    Pues por lo que cuentas algo ha debido de oir, si… pero es lo que dices tu, si ella no se ve segura, mejor volver al pañal para ir a clase, cuando se vea preparada ya os lo dirá.
    Por cierto, a Redondo le pasa lo mismo con el orinal, que no lo quiere ver ni en pintura, él quiere ir al váter, pero eso sí, necesita su reductor.
    Algo curioso es que los baños públicos le dan miedo, un día oyó el secador de manos y se acojonó todo y desde entonces, cada vez qeu tiene que ir a un baño público entra temblando y medio lloroso, el pobre…

    Responder

Tu opinión me interesa