Nuestro árbol de navidad DIY de fieltro

Ya estamos en diciembre!!! El tiempo pasa volando y si hace todavía no mucho estábamos disfrutando del sol en la playa, ahora ya estamos comiendo turrón y polvorones y “disfrutando” del frío, oyendo villancicos (que a mi me cansan un montón) y viendo nuestras calles llenas de luces de navidad!
 
Y con todo este ambiente prenavideño, que cada vez empieza antes, toca pensar en decorar nuestra casita. Nosotros hasta ahora no hemos tenido árbol de navidad, porque para el poco tiempo que pasábamos en casa no nos daba por decorar nada, de eso ya se encargaban nuestras amas en sus respectivas casas. Pero este año que la patita va a tener 16 meses durante las navidades, nos apetecía poner por lo menos el árbol de navidad en casa. Pero claro, con lo terremoto que es y teniendo en cuenta que le encanta jugar a lanzar cosas, no me imagino yo cuanto podría durar un árbol de navidad al uso en nuestra sala, y mucho menos con las bolas y demás adornos en sus ramas.
 
Pero no hay nada como echarle un poco de imaginación y buscar alternativas, y hoy en día con las redes sociales y demás es muy fácil encontrar ideas que nos inspiren para hacer nuestros propios proyectos DIY. Asi que en el post de hoy os voy a contar como hemos hecho nuestro árbol de navidad personalizado, y así vais a descubrir lo mucho que me gustan las manualidades, que aunque desde que soy ama no veo de donde sacar tiempo para dedicarles un rato si no es quitando horas de sueño, últimamente he retomado muchas cositas que tenía abandonadas, como el ganchillo, los hama beads, etc.
 
Vamos al lío de hoy, que me enrollo y no termino!
 
Mi intención desde que empecé a pensar en como hacer un árbol adecuado para la edad de la patita, era que fuese algo con lo que ella pudiera jugar y entretenerse sin miedo a romper nada ni hacerse daño. Y encontré mi inspiración en pinterest si no recuerdo mal, con este arbolito de fieltro:
 
 
Me pareció una idea genial, porque lo puedes colocar a una altura adecuada para que los más peques puedan jugar con, y al ser de fieltro no hay nada con lo que se puedan hacer daño, y tampoco se pueden romper las piezas. Le hemos dado una vuelta para darle nuestro estilo, ahora os lo explico y os enseño el resultado.
 
Materiales:
 
– Fieltro de colores para árbol y adornos (aunque los adornos se pueden hacer con cualquier tela)
– Velcro de pegar para la parte trasera de los adornos, para poder pegarlos al árbol
– Celo de doble cara si lo queréis pegar a la pared (cuidado porque al quitarlo nos podemos llevar media pared)
– Tijeras
– Pegamento para textiles o de barra para pistola
 
Estos son los pasos que hemos seguido:
 
Para crear el arbol:
 
 
Podéis hacer una única pieza para pegarla a la pared, pero nosotros queríamos hacerlo doble para poder meter dentro un cartón duro o una madera finita para darle una estructura solida. De esta manera en vez de pegarlo a la pared podemos simplemente apoyarlo y llevarlo de una sala a otra si nos apetece. Por ahora esta sin madera dentro, pero todo se andará. Yo no soy ninguna experta cosiendo, pero me ayuda mi amiga Mantalgorri que diseña ropita y hace un montón de cositas super chulas! Entre esas cosas están todas las ideas que se me ocurren a mi pero que sin ella soy incapaz de hacer, un buen ejemplo es el mei tai super chulo que os enseñe aquí. Ahora esta un poco de agujas caídas, pero si se anima y retoma sus proyectos textiles os la presento, jeje! Gracias a ella lo cosimos a maquina en un pis pas!
 
Luego solo era cuestión de darle la vuelta y sacar los picos de las ramas. Nos dimos cuenta entonces de que los habíamos hecho demasiado pequeños, porque una cosa es el dibujo y otra como queda al final, pero de todas formas el resultado es más que satisfactorio. Pero si alguna se anima a hacerlo tened en cuenta este detalle y hacer las ramas mas grandes 😉
 
Lo siguiente eran los adornos, también con fieltro de colores, y aquí no queda otra que dejar volar la imaginación. Nuestros adornos los hicimos así:
 
 
Como las figuras planas nos parecían un poco sosas se nos ocurrió darles volumen con relleno de guata. Para eso tuvimos que hacer el doble de piezas, coserlas y rellenar.  El resultado es mil veces mas bonito 😉 Después cortamos trozos de velcro de pegar para ponerlos detrás de los adornos, de un tamaño bastante grande para que la superficie de pegado fuese mayor, y así más fácil de pegar.
 
Y aquí llego nuestro primer disgusto, porque todo no podía ser tan fácil! Os he dicho que el material utilizado es fieltro, pero no es del todo verdad! En la tienda donde compré el fieltro descubrí una tela verde preciosa con algo de pelo, y se me ocurrió preguntar si en ese tejido el velcro pegaría mejor que en el fieltro. La respuesta del señor fue que si, que al tener más pelo pegaría mejor, justo lo que yo había pensado. Pero NO, NO y NO :( En esta tela tan bonita el velcro no pega!!! Pero como imaginación nos sobra tampoco nos echamos las manos a la cabeza, si no que pensamos como arreglarlo.
 
La primera opción era pegar trozos cuadrados del velcro por el árbol, uno para cada adorno, pero pensé que a la patita le podía costar hacer coincidir las dos partes del velcro, que es habilidosa pero no tanto, y paciencia no tiene mucha. Así que la solución final ha sido poner tiras de velcro por todo el árbol, como si fuese un lazo de los que se usan para adornar. De esta manera la superficie de velcro para pegar los adornos es más grande, y espero que así sea mas fácil acertar a colocar las piezas.
 
Y este es el resultado final:

 

Estamos muy contentos con el resultado, y a la patita le ha encantado, aunque los adornos pasan más tiempo rondando por la sala que pegados al árbol. Lo que más me gusta es que una vez terminen las navidades lo podemos recoger y guardar para otros años, y no ocupa nada de nada!
 
Si queréis ver más arboles de navidad DIY podéis visitar el blog de ¡Mamá qué sabe!. Con su genial iniciativa #familiascreativas esta recopilando todas las ideas locas que se nos ocurren! Esta semana toca arboles de navidad, pero la semana pasada eran calendarios de adviento y la que viene serán juegos de navidad.
 
Un besazo a todos, y animaos a crear vuestros propios adornos de navidad!

13 Comments on Nuestro árbol de navidad DIY de fieltro

  1. ¡Mamá qué sabe!
    9 diciembre, 2013 at 11:39 (5 años ago)

    Te dije que me encanto, verdad? Sobre todo porque piensa en todos los usos que podrás darle… no solo ahora de cara a la Navidad! Con piezas de colores y formas, por ejemplo, con números o letras… las ventajas de trabajar con una superficie amplia y vertical son muchas! ♥
    Los renos especialmente me encantaron; con su nariz roja y todo! Y es un curro impresionante que muestra el interés e implicación en actividades de juego con tu hija ♥
    Me alegro de que la Navidad llegara también a tu casa! Jajaja. Por cierto: los villancicos les encantan y aprenden su retahíla… jajaja, aquí ya están en el equipo de sonido zum-zum-zum!

    Responder
    • Mamá Pata
      9 diciembre, 2013 at 12:57 (5 años ago)

      Gracias guapa!! De momento ya hemos visto que tenemos que perfeccionar algunas cosas, pero del uso vamos aprendiendo para mejorar! Si que espero darle juego la verdad porque es muy entretenido!
      Hay un reno que tiene la nariz rosita, jeje 😉
      Lo de los villancicos no lo llevo nada bien, prefiero seguir cantando y bailando con Dansing Kids, If you are happy and you know it clap your hands!!!

      Responder
  2. Carolina Cebrian Escobar
    9 diciembre, 2013 at 12:50 (5 años ago)

    Ostras!!!! me encanta la idea y más que lo hagas en casa para tu peke!!!!! que ilusión os debe haber hecho y que bien lo habréis pasado. Cuando el mío salga de mi barri espero poder disfrutar así con él.
    Aunque si que es verdad que este árbol(pero con papel) lo hice una navidad en una guarde donde trabajé y los niños colorearon los adornos del arbolito, lo pasaron genial. Espero que sigáis disfrutando de éstas fechas de la misma manera, por que luego estos recuerdos son los que más valen

    Responder
    • Mamá Pata
      9 diciembre, 2013 at 13:00 (5 años ago)

      Gracias! No sabes la de cosas que me ha dado por hacer para la peke, tenemos un montón de materiales DIY que nos entretienen un montón, a mi mientras los hago y después a toda la family jugando con ellos! Y si hay animales de por medio son un éxito seguro! jajaja!
      Mucho animo con el embarazo y gracias por pasarte por aquí!

      Responder
  3. terenya
    10 diciembre, 2013 at 22:42 (5 años ago)

    genial! eres toda una artista!! Es mejor que el del Ikea!

    Responder
    • Mamá Pata
      10 diciembre, 2013 at 22:52 (5 años ago)

      Si me das un trozo del tuyo el año que viene te presto el mio 😉 jeje!
      Un besito!

      Responder
    • Mamá Pata
      12 diciembre, 2014 at 23:47 (4 años ago)

      Muchas gracias Kalina!
      Ahora mismo me paso por el post a ver lo que propones!!! Este finde sacamos de su escondite el árbol un año mas, a ver si la patita se acuerda de el después de un año! jeje
      Un besito

      Responder
    • Kalina Pudzianowska
      13 diciembre, 2014 at 00:49 (4 años ago)

      Jajaja, seguro que le gustará jugar con el árbol otra vez ;), saludos.

      Responder
  4. Lydia - Padres en Pañales
    30 noviembre, 2015 at 09:55 (3 años ago)

    Mira q bien’ es justo lo q queremos hacer
    No es mala idea Pegar el velcro así! Y solo velcro directo a ñl fieltro no agarraba??

    Responder
    • Mamá Pata
      30 noviembre, 2015 at 12:24 (3 años ago)

      Pues manos a la obra! El velcro si que debería pegarse al fieltro, pero a mi “engañaron” un poco y la tela del árbol no es fieltro :( Si vas a una tienda a comprar el fieltro llévate un trozo de velcro y prueba a ver si se pega! jeje

      Responder
  5. Roser
    23 octubre, 2017 at 14:19 (1 año ago)

    Yo el fieltro de tiendas normales, tampoco queda pegado a las púas del velcro, alguien lo ha comprado on-line?

    Responder
    • Mamá Pata
      31 octubre, 2017 at 09:43 (1 año ago)

      Ya, lo probé y tampoco funcionó! Pero bueno, con el velcro queda bastante bien 😉

      Responder

Tu opinión me interesa