Hoy se termina mi baja de maternidad

Así es, hoy se termina mi baja de maternidad, 16 semanas que saben a poco, a muy poco. El patito nació el 29 de septiembre, así que yo tendría que reincorporarme al trabajo y dejarlo al cuidado de otra persona antes incluso de que cumpla los 4 meses. Lo mires por donde lo mires es un sinsentido!

Mi bebé se alimenta solo de mi pecho, algo que nadie más puede darle y que es vital para él. Podría sacarme leche y dársela en biberón, si, pero es un sinsentido!

Mi bebé duerme a mi lado cada noche, y por suerte duerme mucho y muy bien, y se despierta cada mañana con una sonrisa de oreja a oreja cuando abre los ojitos y me ve a su lado. Si tuviese que volver a trabajar tendría que despertarle a deshora para despedirme de él, otro sinsentido!

Mi bebé y yo estamos creando un vinculo que nos unirá de por vida, y para eso necesitamos pasar tiempo juntos, jugando, tirados en el suelo, paseando, o simplemente estando. Si me separo de él 8 horas qué pasará con ese vinculo? Es un sinsentido!

Mi bebé de casi 4 meses aún no se voltea, ni mucho menos gatea, se sienta o anda. Todo eso lo irá aprendiendo durante su primer año de vida, y yo no quiero perdérmelo! No quiero que otros me cuenten sus primeras veces, quiero vivirlas con él! No tiene sentido!

Mi bebé irá creciendo y llegará el momento en que muestre interés por la comida y empiece a experimentar con ella. Tenemos claro que esta vez haremos BLW, pero eso no puedo dejar que lo hagan otros, quiero hacerlo yo y para eso tengo que estar con él, para asustarme con cada arcada, para aplaudir sus logros y sus intentos fallidos, para recoger y limpiar el terreno de batalla! No quiero dejarle a cargo de nadie y que le tengan que dar purés, es un sinsentido.

baja maternidad-1

El patito con 1 día de vida

Dentro de lo malo tengo suerte, mucha suerte, porque hoy no voy a reincorporarme al trabajo. Porque he decidido que quiero pasar con mi bebé al menos su primer año de vida completo. Tengo suerte de poder hacerlo sin consecuencias graves, más allá de dejar de gastar más de lo debido porque en los próximos meses solo entrará en casa el sueldo de papá pato. Tengo suerte para escapar del sinsentido de la baja maternal.

No puedo alargar la baja de maternidad más allá de 16 semanas porque mi puesto en educación no es fijo, de momento no tengo puntos suficientes para hacer sustituciones de curso completo, así que no tengo opción de acumular las horas de lactancia, y al estar en educación tampoco puedo acumular vacaciones fuera de las escolares.

Pero tengo suerte porque a pesar de no tener puesto fijo tengo la opción de coger suspensión transitoria, lo que en caso de ser fija sería una excedencia de toda la vida. No cobraré un € en los próximos meses, pero al menos puntuaré de forma virtual para no perder mi puesto en las listas.

Así que tengo la suerte de escapar del sinsentido de la baja de maternidad y eso voy a hacer, disfrutar de mi bebé día a día, y cuando tenga tiempo contaros por aquí lo que vivimos y no lo que otros me cuentan 😉

baja maternidad-3

Queremos seguir así de pegaditos mucho tiempo más

20 Comments on Hoy se termina mi baja de maternidad

  1. Rocío (Apasodetortuga)
    19 enero, 2017 at 08:51 (4 meses ago)

    A mí se me acaba el 1 de febrero, ni 4 meses, es vergonzoso…y encima, podemos llorar por un ojo, xq como dices tú, queremos ejercer de madres, que para eso decidimos tener un hijo, y podemos pedirnos una excedencia. ConMoa no me incorporé hasta el año y coñe vega haré igual. Apretarnos el cinturón y disfrutar el tiempo que no vuelve, y que no estoy dispuesta a regalar a nadie, y no, la casa no me pesa, no necesito vida laboral, necesito a mi bebe y ella a mí.
    Es una locura y un dolor pensar en déjalos con 3 meses. Así q, por aquí estaremos igual.

    Responder
    • Mamá Pata
      23 enero, 2017 at 23:51 (4 meses ago)

      Pues si, y encima tenemos que dar las gracias por poder coger una excedencia, porque hay muchas madres que están peor que nosotras por no tener más remedio que volver al trabajo después de las 16 semanas!
      Yo tengo claro que no hay dinero que pague el tiempo que pueda pasar con mi bebé, así que a pesar de tener que apretarnos el cinturón se que voy a disfrutar de este año a tope 😉

      Responder
  2. Larraitz
    19 enero, 2017 at 11:09 (4 meses ago)

    Yo tengo suerte. Estoy oficialmente de baja por maternidad hasta noviembre de este año que más las vacaciones espero que se me alargue hasta enero 2018! Con Ane pasé el primer año con ella en casa y fue el año más corto de lo vida.
    Me parece una vergüenza lo de las 16 semanas!

    Responder
    • Mamá Pata
      23 enero, 2017 at 23:53 (4 meses ago)

      Wow! Eso si que es una baja de maternidad y no la que tenemos aquí! Disfrutalo tu que puedes 😉

      Por cierto, eres Larraitz desde Glasgow? jeje!

      Responder
  3. Lydia Romano
    19 enero, 2017 at 11:12 (4 meses ago)

    Una gran decisión. Yo también empecé diciendo q su primer año, y voy por el segundo. Y es q irte a trabajar y dejar a dos cuesta mucho, estoy disfrutando y viéndoles crecer es una maravilla. Disfruta de los patitos!!

    Responder
    • Mamá Pata
      23 enero, 2017 at 23:54 (4 meses ago)

      Jeje! Miedo me da querer alargar más la mía, que en principio podría hacerlo hasta que cumpla los 3 años! Pero creo que con 1 año tendré suficiente, que luego me entrará el mono de volver a las aulas 😉

      Responder
  4. La maternidad de Krika en Suiza
    19 enero, 2017 at 11:22 (4 meses ago)

    Todo es un sinsentido, son tan chiquitines! Me alegro que tengas opción de alargar el tiempo con tu patito pero es una pena que sea siempre por renuncias o elecciones personales y no porque haya una baja de maternidad en condiciones.

    Responder
    • Mamá Pata
      23 enero, 2017 at 23:55 (4 meses ago)

      Pues si, es una pena tener que hacerlo de esta manera, pero no me puedo ni quejar porque por lo menos tengo la suerte de poder coger la excedencia! Pienso disfrutar de este año a tope 😉

      Responder
  5. Marga
    19 enero, 2017 at 13:14 (4 meses ago)

    A mi me parece un sinsentido que desde la OMS se aconseje la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y que luego nos hagan incorporarnos al trabajo antes de este periodo aconsejado (que también debería ser más largo!)
    Yo me estoy planteando la jornada reducida para cuando me toque la incorporación al trabajo… y si es factible (porque no siempre la empresa tiene buena disposición, o la situación económica familiar no lo da) una excedencia es una buenísima opción también. La educación de nuestros hijos merece ese pequeño tiempo de dedicación.. así a groso modo, ¿qué son dos años en una vida laboral de 40 años? un 5% de toda la vida laboral. ¿No se lo merecen???
    Saludos!! MargaYes – ArteSana de la Vida
    http://www.MargaYes.com

    Responder
    • Mamá Pata
      23 enero, 2017 at 23:57 (4 meses ago)

      Tienes toda la razón, las 16 semanas de baja no tienen ningún sentido! Yo de momento el primer año lo voy a pasar en casa entero, y cuando vuelva a trabajar si la situación lo permite intentaré reducir la jornada para poder tener un horario que me permita estar más tiempo con ellos!

      Responder
  6. pequeboom
    19 enero, 2017 at 13:14 (4 meses ago)

    La baja es un asco, yo entre lactancia y vacaciones conseguí estar 6 meses, que sigue siendo poco. No trabajar en mi caso, inviable.
    Me alegro de que le vayas a seguir disfrutando.
    Besotes

    Responder
    • Mamá Pata
      23 enero, 2017 at 23:59 (4 meses ago)

      Ay! Cuando no se puede no se puede! Si por lo menos pudiste alargarla hasta los 6 meses ni tan mal! Pero es que dejarles al cuidado de otros tan pequeños da mucha pena! Yo con la patita volví a trabajar a los 5 meses porque no me quedó más remedio, en su momento fue así y lo llevamos bien. Pero esta vez me apetecía hacerlo diferente!

      Responder
  7. Ama Txula
    19 enero, 2017 at 22:59 (4 meses ago)

    Qué suerte!! Yo tuve que volver a los 5 meses acumulando vacaciones… es lo que hay, una putada gorda para las madres y más para los pekes.
    Un abrazo!!!

    Responder
    • Mamá Pata
      24 enero, 2017 at 00:00 (4 meses ago)

      A mi con la patita me paso lo mismo, a los 5 meses empezó la guarde 8 horas!!! En fin, esperemos que las cosas poco a poco cambien para mejor, nos tocará luchar para que nuestras hijas no tengan que pasar por lo mismo!

      Responder
  8. Carolina mamá ríe
    20 enero, 2017 at 10:24 (4 meses ago)

    Cuantísimo me alegro por vosotros, es la mejor decisión que podías tomar. Yo la tomé en su día, un año de excedencia que al final aumenté a tres y es lo mejor que hice.

    Besosssss

    Responder
    • Mamá Pata
      24 enero, 2017 at 00:01 (4 meses ago)

      Pues si, y estoy encantada con la decisión, que en realidad creo que estaba tomada incluso antes de quedarme embarazada! jeje!

      Responder
  9. diasde48horas
    6 febrero, 2017 at 20:09 (4 meses ago)

    Yo estaba convencida de que ya te había comentado… ups…
    La baja de maternidad es algo que me cabrea y mucho. Es una mierda pinchada en un palo, así de claro.
    En mi caso me reincorporé a media jornada y luego fui aumentando paulatinametne las horas hasta llegar a la jornada completa. Dejar de trabajar no es una opción para mi, es completamente inviable, así que hay que apañarse como buenamente se puede. Desde luego, en tu caso ha sido la mejor decisión que has podido tomar, yo si pudiera habría hecho lo mismo sin dudarlo

    Responder
    • Mamá Pata
      12 febrero, 2017 at 12:26 (3 meses ago)

      Gracias guapa!

      Estoy de acuerdo contigo en lo kaka que es la baja! Tendría que cambiar para que todos podamos disfrutar de los bebés en esos meses que son irrepetibles, y sobre todo para que ellos estén con quien mejor están, ama y aita!

      Así que si, esta vez lo tenía claro y que ha sido la mejor decisión que podía tomar!

      Responder
  10. Nazareth
    15 febrero, 2017 at 23:45 (3 meses ago)

    Tengo una maiga en Alemania y allí tienen 11 meses de baja de maternidad. Y lo normal es que el mes de vacaciones se añada a la baja para tener un año entero. Eso es una baja de maternidad de país civilizado!! Un año cobrando tu sueldo y disfrutando de tu pequeño, porque es un tiempo que pasa rapidísimo.

    La baja en FRancia dura lo mismo que es España y estoy de acuerdo contigo, es un sinsentido!!! En nuestro caso fue aún peor, y es que yo gano más que mi marido, así que tras mi baja de maternidad fue él quién se pidió la excedencia para estar con el peque 5 meses más ydejarlo en la nounou con 9 meses…

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    Responder
    • Mamá Pata
      18 febrero, 2017 at 00:20 (3 meses ago)

      Ay!! Cuanto tenemos que aprender de algunos países, en otros temas no, pero en maternidad muchos de ellos nos dan mil vueltas!!

      Responder

Tu opinión me interesa