Higiene dental: Cepillo eléctrico para niños

Últimamente ando preocupada con los dientes de la patita. Resulta que me he dado cuenta de que entre las dos paletas de arriba tiene una zona más oscura, como de color gris. En breves haremos una visita al dentista para confirmar lo que es, pero yo sospecho que puede ser sarro, y espero que no sea una caries!

Juraría que en mi época (allá por los 80) los niños de 3 años no nos lavábamos los dientes, o yo al menos no lo recuerdo. Si que recuerdo que a partir de los 6 años o así empezábamos a hacer revisiones anuales de la dentadura, y que tomábamos unas pastillas de fluor, y digo yo que con esa edad empezaríamos a lavarnos los dientes.

Yo soy muy asquerosita a la hora de lavarme los dientes, y lo hago únicamente a la noche antes de ir a dormir, porque hacerlo después de las comidas me da mucho asco. Juntar el sabor de la comida con el de la pasta de dientes me resulta asqueroso. Aunque se que la recomendación general es hacerlo después de cada comida, a mi no me ha ido mal haciéndolo una única vez al día. Tengo alguna caries, es verdad, pero creo que tengo una dentadura más que sana que no me da problemas.

Hoy en día existen cepillos de dientes incluso para bebés que aun no los tienen, seguro que los habéis visto alguna vez. Son unas especie de funda de silicona o latex que colocamos en nuestro dedo para después introducirlo en la boca de los peques y masajear las encías con un poco de agua. Yo los compré en su momento pero admito que apenas los usamos.

Cuando ya empezaron a salir los dientes compramos el primer minicepillo y empezamos a crear el habito de la higiene dental, usándolo cada noche. Al principio lo hacíamos solo con agua, como ejercicio de imitación en el que la patita simplemente rechupeteaba su cepillo mientras nosotros nos lavábamos los dientes. Creo recordar que con 2 años introdujimos la pasta de dientes. Sobre esto también hay un montón de información y se puede debatir largo y tendido, pero hoy no quiero entrar en ese tema. Solo apuntar que las recomendaciones generales se basan en la cantidad de flúor que debe tener el dentífrico. Para bebés menores de 2 años, aquellos que posiblemente acaben tragando la pasta, se recomienda que la concentración de flúor sea de 500 ppm, y aplicar muy poca pasta. A partir de los 2 años, si los niñxs ya han aprendido a que la pasta hay que escupirla, se recomiendan concentraciones de flúor de 1000 ppm. A mayor concentración de flúor más efectivas serán a la hora de prevenir las caries.

Respecto al cepillado, que es el tema que me interesa hoy, podemos encontrarnos con dos situaciones: niñxs que nos dejan ayudarles a cepillarse y niñxs que quieren hacerlo solos. Como os imaginareis la patita es de los segundos! Muy pocas veces me ha dejado cepillarle los dientes, y cuando lo ha hecho ha sido por muy poco tiempo, imposible repasar toda la boca.

Así que un día se me ocurrió probar a usar un cepillo eléctrico, pensando que al menos el movimiento de las cerdas por la boca de la patita algo haría! Compré en la farmacia uno infantil de oral-b, con dibujos de princesas. Lo he comparado con el mio de la misma marca y no veo ninguna diferencia. El cepillo tiene un temporizador de 2 minutos, y al terminar vibra para avisar. Llevamos usándolo 6 meses y estoy muy contenta con el resultado.

cepillo electrico

Cada noche nos cepillamos juntas los dientes, y como el mio no vibra es ella la que me avisa de cuando tengo que parar. Lo pasea por toda la boca, unas veces mejor y otras peor, pero estoy segura de que lo hace bastante mejor que con el cepillo normal, y hay veces que incluso me deja que yo le haga una pasadita rápida. Le encanta escupir la espuma y enjuagarse con agua durante muuuuuuuuucho tiempo! A veces hasta se me olvida que todavía tiene el agua en la boca!

Hasta que no visitemos al dentista no os puedo hablar de lo bien o lo mal que lo estamos haciendo, pero si vuestros peques son de los que no se dejan ayudar con el cepillado creo que cambiar a uno eléctrico os puede ayudar, como nos ha pasado a nosotras.

¿Qué rutina seguís vosotrxs con los dientes de los peques? ¿Qué tipo de cepillo usáis? ¿Cuando empezasteis con la limpieza de los dientes? Me pica la curiosidad 😉

15 Comments on Higiene dental: Cepillo eléctrico para niños

  1. Carol mamaríe
    12 abril, 2016 at 09:46 (2 años ago)

    Eso digo yo, si nos descuidamos, cuando nacen el lugar de meterle la teta le vamos a meter un cepillo!!! la verdad es que yo no recuerdo cuando empecá a cepillarme pero a UNMF en cuanto le asomó el primer diente a estaba yo esperando para limpiárselo y desde entonces no hemos parado jejejej
    Si es verdad que lleva unos días de pesado con el tema, no quiere, supongo que será un racha.
    No sabía que había eléctricos para niños, igual le gusta más al ser como los nuestros…mmmmm
    No dejes lo de los dientes de la patita, un amiguito de UNMF tiene las palas dos empastadas ya, con 4 años!!!!
    Ya nos cuentas.

    Responder
    • Mamá Pata
      17 abril, 2016 at 17:18 (2 años ago)

      La verdad es que los de niños creo que no se diferencian mucho de los de adulto, por lo menos yo los veo iguales. A la patita le encanta, y estoy segura de que UNMF también, sobre todo por tener igual que el vuestro 😉
      Si, la visita al dentista está pendiente! Una amiga de la patita también tiene ya dos caries que hay que empastar!

      Responder
  2. Liokuina
    12 abril, 2016 at 10:51 (2 años ago)

    Aquí empezamos cuando salieron por completo los primeros dientes. Al principio muy de aquella manera, ahora siempre antes de la siesta y antes de acostarse a la noche. Supongo que cuando empiece el cole cambiará de nuevo la cosa.
    Me apunto lo del eléctrico, por que bueno, el pequeñO es de los que no se deja ayudar y se los lava de aquella manera…
    Espero que no sea nada lo de las palas, el tema boca es muy complicado para empezar tan pronto.
    Un saludo!

    Responder
    • Mamá Pata
      17 abril, 2016 at 17:19 (2 años ago)

      Ya os contaré cuando nos digan lo que es, espero que no sea nada!
      Yo creo que lo importante de empezar pronto es fijar la rutina, lo hagan bien o mal que se vayan acostumbrando, y poco a poco lo harán mejor 😉

      Responder
  3. diasde48horas
    12 abril, 2016 at 11:17 (2 años ago)

    Pues no tenía ni idea de que había cepillos eléctricos para niños, tendré que preguntar en la farmacia.
    Nosotros la pasta todavía no la hemos introducido porque me temo que Redondo se la tragaría, cuando acaba de lavarse los dientes y se enjuaga siempre se traga el agua y después escupe unas gotas Jejejeje

    Responder
    • Mamá Pata
      17 abril, 2016 at 17:20 (2 años ago)

      Podéis probar con una pasta con poco fluor, para que si se la traga tampoco pase nada. Nosotras el cepillo lo compramos en la farmacia, pero es igual que el de adultos, pero con dibujos infantiles de princesas y superheroes 😉

      Responder
  4. Madre Agua
    12 abril, 2016 at 13:17 (2 años ago)

    Pues yo soy muy descuidada con la higiene bucal de Álvaro. Hay semanas que se los limpia todos los días y otros que ni nos acordamos. Voy a comprarle un cepillo de éstos a ver si tienen más resultado porque la verdad es que con los otros no acaba de pillarle el truco.

    Responder
    • Mamá Pata
      17 abril, 2016 at 17:22 (2 años ago)

      Ya nos contarás que tal 😉
      La patita por lo menos la rutina la tiene cogida, y sabe que antes de ir a la cama toca lavar dientes y hacer pis, y no nos lo saltamos nunca! Eso si, o aita o yo nos tenemos que lavar a la vez que ella aunque después de dormirla nos vayamos a intentar escapar de la cama! jeje!

      Responder
  5. sra.jumbo
    16 abril, 2016 at 21:09 (2 años ago)

    Yo le tenía comprados no uno si no 3 cepillos infantiles! Pero no le hacía mucha gracia. Yo uso eléctrico y un día le descubrí en el baño lavándose los dientes con el mio. Había descubierto su secreto…le encanta el cepillo eléctrico. Así que le cogí uno para niños y guay, le encanta.
    Por cierto, por lo que comentas de que no te gusta lavartelos nada mas comer, mi dentista siempre me ha dicho que eso es un error (lo de lavarlos nada mas comer) , porque arrastramos mas la suciedad, bacterias etc a las encías. Que conviene lavarlos una hora después, minimo. Asi que tranquila.. yo hago lo mismo jaja.

    Responder
    • Mamá Pata
      17 abril, 2016 at 17:24 (2 años ago)

      jeje! Gracias guapa, ya tenía oído lo de que no era bueno cepillar después de comer, sobre todo después de comer dulce, porque el azúcar ablanda el esmalte o algo así. Lo que intento es comer chicle después de las comidas, pero lo de lavare los dientes soy incapaz!

      Responder
  6. Mamá Jumbo
    20 abril, 2016 at 13:02 (2 años ago)

    Nosotros con los dos hemos empezado a los dos años, pero como veíamos que con los cepillos normales no se daban bien, porque por supuesto tienen que lavarse ellos solos, optamos por los eléctricos, y estamos muy contentos, porque por poco tiempo que se estén dando limpian mucho mejor que los tradicionales.

    Responder
    • Mamá Pata
      21 abril, 2016 at 12:26 (2 años ago)

      Es que estos niños autónomos es lo que tienen! jeje! Yo también creo que con el eléctrico a nada que se lo pasen un rato por la boca más que el manual ya les hará!

      Responder
  7. Mi SuperBaby
    21 abril, 2016 at 13:50 (2 años ago)

    Pues por aquí la limpieza bucal es un caos. Le compré el cepillo desde los primeros dientes, y al principio se medio dejaba cepillar, pero conforme fue creciendo quería hacerlo ella sola y menos lavarse los dientes hace de todo. Había pensado comprar también uno eléctrico, para que al menos el ratito que está con él en la boca, le haga más efecto que el manual.

    Responder
  8. Nazareth
    10 octubre, 2016 at 10:54 (1 año ago)

    Soy dentista y me permito hacer algunos apuntes al post:

    – la pasta debe ser siempre de al menos 1000ppm de flúor, a menor concentración no hay protección contra la caries pues la cantidad de flúor no es suficiente. Las recomendaciones de la Asociación Dental Española son: la cantidad de un grano de arroz en menor de dos años, una lenteja de 2-6 y a partir de 6 el tamaño de un garbanzo.

    – si los niños no se dejan lavar mucho los dientes, son mejores los cepillos eléctricos pero SIEMPRE el adulto debe lavarlos después.

    – cambiar el cabezal (si es eléctrico) cada 3 meses o el cepillo entero si es manual.

    – y por supuesto, lavar siempre después de cada comida.

    Es tristísimo ver niños de 5 años con varias caries, a los dentistas se nos parte el alma porque es algo completamente evitable.

    Ah! La primera revisión dental es a los 3 años! El niño viene, juega con el dentista, le damos un globo (hecho en la mayoría de los casos con un guante de átex por la auxiliar) y se va tan contento. Por eso si algún día hay que intervenir, está acostumbrado a la consulta y a vernos y no hay problema. SI la primera vez qu eun niño va al dentista hay que anestesiar para tratar una caries, le relación no vuelve a ser la misma.

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    Responder
    • Mamá Pata
      18 octubre, 2016 at 11:31 (1 año ago)

      Hola!

      Gracias por el comentario y por las aclaraciones.

      Respecto a la cantidad de fluor yo tengo leído que antes de los 2 años son 500 ppm porque normalmente los niños tan pequeños tragan la pasta y de tragar cantidades grandes de fluor habría riesgo de fluorosis. Y que en estas edades lo más importante es ir adquiriendo el habito de lavar los dientes.

      Lo de cepillarles siempre nosotros suena bien pero a veces cuesta, nosotros siempre estamos con negociaciones para que nos deje hacerle un repaso! jeje!

      Y lo de la primera visita al dentista a los 3 años no lo sabía y ya vamos tarde :( Así que pediré una cita cuanto antes para una revisión!

      Un abrazo!

      Responder

Tu opinión me interesa