Destete nocturno y aprendo a dormir con papá

Lo prometido es deuda, os tenía que contar como hemos llevado a cabo el destete nocturno y aquí estoy.

Antes de empezar con los detalles voy a aclarar dos puntos. Si has llegado hasta aquí porque buscas como destetar durante la noche a tu bebé tendrás que tener en cuenta que nuestro destete nocturno ha llegado a los 40 meses, con lo que no se trata del destete de un bebé,  si no de una personita con la que ya se puede razonar. Y por otro lado, por mucho que intentemos hacerlo de una manera respetuosa, esta es una decisión unilateral, yo he decidido destetar durante la noche y por eso el proceso no deja de ser respetuoso entre comillas, porque os podréis imaginar que a la patita de primeras no le ha hecho ninguna gracia :(

Vamos a los detalles.

La patita duerme a mi lado, en su cuna pero adosada a mi cama, se puede decir que dormimos juntas pero no revueltas. Hasta ahora nuestra rutina de cada noche era la siguiente: lavar dientes, cuento en la cama, apagamos la luz, teta, la otra teta y a dormir de la mano o haciendo mimos en la espalda. Siempre conmigo, su queridísima madre, porque como aita no tiene tetas que den leche como mucho le contaba el cuento y me daba el relevo. Durante la noche solía hacer uno o dos despertares cortos en los que pedía titi y se volvía a dormir.

Esta era nuestra rutina y la llevábamos bastante bien, pero si os tengo que ser sincera yo ya estaba un poco cansada de estar atada cada noche, y es que la mayoría de los días acababa quedándome dormida con ella, sin opción a aprovechar ni un ratito de la noche. Y aunque los despertares nocturnos eran cortos a mi me desvelaban, no siempre pero si algunas noches y eso jode.

Mi primera intención era terminar con los despertares nocturnos, así que empecé a explicarle durante el día que las tetas estaban cansadas y que por la noche tenían que dormir. Y claro, ella durante el día me daba la razón como a los tontos pero a la hora de la verdad… Cuando se despertaba en medio de la noche pidiendo teta y le explicaba que tenían que dormir no había forma de atender a razones, se enfadaba, me daba manotazos y lloraba de rabia. Algunos días visto como se ponía terminaba dándole titi, si aceptaba claro, porque algunos días estaba tan enfadada que ya no quería saber nada de mi :(

Tweesty_babymoov-1

Viendo que este sistema no funcionaba, en enero aprovechamos que papá pato tenía vacaciones para poner en marcha el plan padre. Si no sabéis en que consiste, así a grandes rasgos, se trata de situar al padre al lado del peque para evitar que nos huelan a nosotras, y que durante los despertares sean ellos quienes consuelen al peque hasta que se vuelva a dormir. En nuestro caso, ademas de eliminar los despertares nocturnos queríamos que la patita “aprendiera” a dormir con su aita aun estando yo en casa. Así que le explicamos que a partir de X día cada noche dormiría con uno de nosotros, por turnos.

NOCHE 1: La patita accede al plan y se va a dormir con aita dejándome a mi en la sala. Como sabemos que estando yo en la cama me va a buscar, aprovechamos la que algún día será su habitación y yo me voy a dormir allí para mantener la distancia. Se duerme con aita después de 100 cuentos y 100 canciones, pero se duerme sin llorar! A eso de las 6 am se despierta y me llama llorando. Yo me tapo los oídos y cruzo los dedos para que se le pase pronto. Papá pato le canta y le cuenta mil historias, pero la señorita se niega a volverse a dormir :( Os podéis imaginar el siestón que se echó al día siguiente! jeje!

NOCHE 2: Como es mi turno repetimos nuestra rutina de siempre y dormimos juntas. Por la noche se despierta pidiendo titi pero consigo que se duerma sin enfadarse demasiado.

NOCHE 3: Turno de papá pato y… catastrofe! Se ha dado cuenta de que esto va en serio y ha dejado de hacerle gracia. Se niega a ir con aita a la cama, llora, llora y llora llamándome y yo me subo por las paredes. Así que viendo que cada vez está más enfadada intento negociar con ella:

  • Me voy con vosotros a la cama pero se pone aita a tu lado TURURU
  • Yo te canto mientras aita está con nosotras TURURU
  • Si yo duermo hoy contigo mañana me voy a dormir a casa de aitite y amama

Y así terminamos después de mucho rato, que contado parece poco pero os aseguro que fue un rato horrible! Papá pato se quedó con la sensación de que nos había ganado la patita, pero yo ya no aguantaba más viéndola llorar :(

NOCHE 4: Según lo pactado la noche anterior yo me voy a dormir a casa de mis aitas y les dejo solos, porque estando yo en casa somos conscientes de que va a pasar lo mismo que la noche anterior. Quitándome del medio todo arreglado, se duerme con aita sin ningún problema y no se despierta ni una sola vez por la noche!

NOCHE 5: Me toca a mi y todo va bien, se despierta una vez (posiblemente porque a mi me huele) pero se vuelve a dormir dándome la mano.

NOCHES 6-7-8: Comienza mi destierro laboral y les dejo solos durante 3 noches. Todo va como la seda, como yo no estoy en casa no hay opciones que elegir, jeje! Duerme cada noche del tirón!

NOCHE 9: Vuelvo a casa y duerme conmigo, ahora hasta la echo de menos si no duermo con ella! jeje!

Llega el viernes y yo vuelvo a casa con unas anginas que me tienen hecha polvo, ella es consciente de ello y no pone ninguna pega cuando le explico que voy a dormir en la otra habitación sola porque estoy malita y no quiero que ella se contagie. Así que viernes y sábado duerme con aita estando yo en casa, esto es un gran paso!

Y ya sin darnos cuenta han pasado 3 semanas desde que empezamos con este proceso y parece que vamos por buen camino. Incluso noches en las que yo estoy en casa es ella quien dice que es el turno de aita y se va con el a la cama! Si me lo cuentan hace un mes no me lo creo!

Así que no pueda estar más contenta con como nos ha ido, aunque soy consciente de que mi destierro ha ayudado en gran parte, y es que en las noches que yo paso fuera no tiene más opción que dormir con aita. En estas semanas ha aprendido por fin a dormir con él, que ya nos ha costado, pero más vale tarde que nunca. Como veis en nuestro caso ha sido más complicado el momento aita que el destete en si.

Si estáis pensando hacer algo parecido, si sentís que vuestras noches tienen que cambiar pensadlo bien antes de empezar, escoged un buen momento como pueden ser unas vacaciones para que ninguno de los dos tenga que ir a trabajar con un zonbie, y si una vez empezado sentís que no lo estáis haciendo bien parad, echarse atrás no es de cobardes y menos cuando lo hacemos porque vemos que nuestros peques lo están pasando mal con el cambio.

¿Me contáis vuestra experiencia?

10 Comments on Destete nocturno y aprendo a dormir con papá

  1. Una mamá muy feliz
    26 enero, 2016 at 10:44 (2 años ago)

    Me alegro por este gran avance. Nosotros estamos en las mismas, UNMF solo se duerme conmigo, pero él ya no se despierta por la noche y si lo hace no pide teta, y cuando tras contar el cuento y darle su teta, se duerme yo me levanto sin problema, bueno, si no caigo exhausta…es decir, que a mí no me molesta aun la situación.

    Lo que si pienso es que algún día que yo no pueda…pero bueno, también pienso que si lo vamos a pasar mal ambos por si algún día yo no puedo, pues ya se pasará mal ese día, no!? Tambien nuestra situación es diferente, yo no trabajo, pero UPMF si está todo el día fuera y madruga…

    En fin, que me alegro que todos descanséis bien.

    Responder
    • Mamá Pata
      26 enero, 2016 at 23:42 (2 años ago)

      Yo algunas noches también conseguía levantarme después de dormirla, pero la gran mayoría caía rendida aun sin quererlo, jeje! Y la verdad es que algunas noches me daba rabia tener que irme a la cama si estaba haciendo algo interesante :( A partir de ahora seguiremos turnándonos y así ganamos todos 😉

      Responder
  2. portakanguritos
    26 enero, 2016 at 23:24 (2 años ago)

    Que bien me viene tu post. Haizea lleva varias noches que duerme 6h seguidas pero luego no quiere desengancharse de la teta hasta que nos levantamos a las 8…y yo me desvelo y me pongo nerviosa.

    Siempre se duerme conmigo y colechamos como vosotros pero en 30 meses no he pasado una noche sin ella.

    Creo que pondremos en marcha el plan padre en las próximas vacaciones jeje.

    Me alegro que lo hayáis conseguido! Muxus!

    Responder
    • Mamá Pata
      26 enero, 2016 at 23:47 (2 años ago)

      Me alegro de que te venga bien guapa, si es que al final somos muchas las que estamos en la misma situación 😉

      Nosotras ya habíamos pasado noches separadas por mis viajes de curro, y en esas ocasiones a aita le costaba muchísimo dormirla, aunque lo conseguía porque no quedaba más remedio. Pero por ejemplo, por estar acostumbrada a dormir siempre conmigo nunca se ha podido quedar una noche con sus aitites, porque no tendían forma de dormirla :( Así que esperamos que el siguiente paso sea ese.

      Vuestra peque tambien está en una buena edad para entender que las titis tienen que descansar, paciencia, y si esas tomas de la noche te agotan intenta quitarlas poco a poco. En nuestro caso por ejemplo empezamos a no tomar titi en la cama ni en el momento de dormir, para que fuese perdiendo la asociación creada. Lo que hacemos es tomar la ultima vez teta en la sala antes de irnos a la habitación. Pequeños cambios para ir dando pasitos 😉

      Muaks!

      Responder
  3. Lydia - Padres en Pañales
    27 enero, 2016 at 01:52 (2 años ago)

    Al final desapareces y va mejor q nunca. Ya les vale, es lo q dices nos huelen!!! Nosotros también lo hicimos con la beba, primero le daba agua en vez de teta, también era verano y tenía mucha sed, y luego cambiamos dr lado de la cama. Y en 3 noches, todo cambió! Hay que acertar con el momento también. Que tal va la nueva vida laboral!!?? Besos!

    Responder
  4. diasde48horas
    27 enero, 2016 at 16:34 (2 años ago)

    Pues a mí me pasa lo que a ti, que si me acuesto yo con él me acabo quedando frita y ya no me levanto más. En nuestro caso Redondo a día de hoy duerme igualmente con uno que con otro, pero antes sí que se dormía mejor conmigo.

    Responder
  5. Mamá Jumbo
    27 enero, 2016 at 17:20 (2 años ago)

    A mi pasa igual, la mitad de las noches termino yo dormida con ellos.
    Me alegro que haya ido tan bien el destete nocturno.
    Besos

    Responder
  6. Ayla
    27 enero, 2016 at 17:50 (2 años ago)

    Que bien que al final haya sido un exitazo, jeje. Me alegro que solo hayan sido un par de noches un poquito malas y es un gran paso el conseguido.
    Besote!!!!!

    Responder
  7. Madre Agua
    5 febrero, 2016 at 17:40 (2 años ago)

    Yo me lo he planteado mil veces pero por la noche lo veía tan mal que al final se la daba. Y ahora con el hermano ya es imposible porque se sentiría desplazado. Mi idea es hacerlo este verano porque la verdad es que con un niño que me despierta por la noche es suficiente, con los dos no doy abasto y mis ojeras son de escándalo 😉

    Responder
  8. Almu Vallejo
    21 febrero, 2016 at 15:22 (1 año ago)

    Buen post y buenos consejos.Aunque mi bebé ya se destetó él sólo, cuando aún mamaba habían noches en las que se las pasaba mamando y era muy molesto, pero al final todo pasa, y luego sólo queda el recuerdo, no? Un abrazo!

    Responder

Tu opinión me interesa