Dando vida a objetos inanimados: animismo

Hoy os quiero hablar de algo que la patita lleva tiempo haciendo y que me tiene maravillada! He intentado buscar algo de información sobre el tema y he visto que es parte de su desarrollo, que es un rasgo más de la etapa en la que nos encontramos, pero como seguro que muchas veis el mismo comportamiento en vuestros peques lo quería compartir como anécdota!

Al grano! El comportamiento del que hablo es el animismo, según Piaget, y consiste en creer que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. O lo que es lo mismo, tratar a cualquier objeto cotidiano como si estuviera vivo. Sucede en la etapa pre-operacional, entre los 2 y los 7 años, ligado a la aparición del lenguaje y la génesis del pensamiento

La patita empezó hace tiempo tratando a sus muñecos como seres vivos, pero al ser muñecos me llamaba menos la atención, por que no deja de ser un juego simbólico, esta tratando a esos muñecos como nosotros tratamos a los bebés y a los niños. Les echa a dormir y les hace mimos para que duerman, les pone en el orinal y les dice que son unos campeones, les enseña como hace ella pis en el WC, les ofrece titi cuando tienen hambre (las mías claro), las lleva en brazos porque están cansadas, etc. Pero me resulta mucho más curioso como repite ese comportamiento con otros juguetes y objetos, como pueden ser puzzles, pelotas, vasos, etc.

La patita y sus muñecos

La patita y sus muñecos

La primera vez que me di cuenta de este comportamiento fue con unos puzzles muy sencillos de emparejar la pieza con la madre/padre y la pieza con la cría de varios animales. Ella hace el puzzle sí, pero si la dejas a su aire sin intervenir enseguida te das cuenta de que su juego va mucho más allá de emparejar piezas. Les dice a las crías que las va a ayudar a encontrar a su madre, las que ya están emparejadas las coloca en fila, algunas se hacen pis y las pone al lado del orinal, cuando una termina de hacer pis le dice a la siguiente pareja que es su turno, de repente se enfada con una pareja y les riñe porque se han empujado, y seguido los lleva a otra esquina porque están castigadas (de esto ya hablaremos en otro momento) y así hasta el infinito!

Y yo mientras tanto intento hacerme invisible y casi ni respirar para ser una mera observadora, no quiero interrumpirla porque me apasiona verla en su salsa! Aunque a veces tiene unas ocurrencias que me hacen partirme de risa sin poder aguantar, y entonces me mira y me dice “¿ama, de que te ríes?” :)

¿Los vuestros también juegan de esta manera? ¿Recordáis cuando empezaron a hacerlo?

18 Comments on Dando vida a objetos inanimados: animismo

  1. Una mamá muy feliz
    10 junio, 2015 at 10:38 (2 años ago)

    Ayyyyyyy este tema me ha encantado de siempre, bueno en general todo lo que tiene que ver con el desarrollo y psicología de los niños, es fascinante como van cambiando su forma de interaccionar con los objetos y a considerarlos como tu dices con vida propia. Tengo un pos a medias sobre esto, UNMF empezó sobre los dos años más o menos creo recordar.

    Responder
    • Mamá Pata
      15 junio, 2015 at 12:07 (2 años ago)

      Es tan divertido observarles!! Todas las edades molan, porque cada una tiene sus puntos fuertes, pero admito que a mi ahora es cuando más me gusta!!

      Responder
  2. lamamadealvaro
    10 junio, 2015 at 14:15 (2 años ago)

    Siii, el mío también lo hace y la verdad es que no recuerdo exactamente desde cuadno. Lo que si te digo que lo mismo le da vida a un osito de peluche que a un balón. Yo en estos casos hago como tu. Intentar no respirar y grabarlo con el móvil sin que se de cuenta 😉
    Muakkkk

    Responder
    • Mamá Pata
      15 junio, 2015 at 12:08 (2 años ago)

      Es que cuando lo hacen con muñecos no se nos hace tan raro, pero dar vida a un balón a un puzzle o a cualquier otro objeto a mi me deja maravillada!!

      Responder
  3. diasde48horas
    10 junio, 2015 at 15:55 (2 años ago)

    Redondo también lo hace… pero sobre todo con sus dinosaurios. Si vamos en coche por ejemplo, los pone a mirar por la ventanilla y les va enseñando el paisaje y les explica: mira, tiranosaurio rex, un árbol!! o un tractor, o la casa de fulanito… lo que toque jejeje.
    La verdad es que no sabría decirte cuándo empezó a hacerlo

    Responder
    • Mamá Pata
      15 junio, 2015 at 12:09 (2 años ago)

      Hombre, es que de Redondo y sus dinosaurios no me esperaba menos 😉 jajaja!

      Responder
  4. marifififi
    10 junio, 2015 at 18:40 (2 años ago)

    Me encanta esta etapa en la que le dan vida a todo. Por aquí andamos con absolutamente todo animado, los “amigos” que existen de verdad, y los que no también (tengo la casa llena de amigos imaginarios). Besicos

    Responder
    • Mamá Pata
      15 junio, 2015 at 12:10 (2 años ago)

      Que guay!! Pero imaginarios de verdad porque son objetos reales o imaginarios del todo porque solo los ve ella??? Porque ese tema también me apasiona, pero de momento la patita se conforma con objetos reales 😉

      Responder
      • marifififi
        15 junio, 2015 at 12:28 (2 años ago)

        No no, imaginarios total. Hasta hice un post sobre el tema porque me tenía la casa llena de nenes-gatito que solo veía ella, jajaja. Me río pero me da un poco de yuyu

        Responder
        • Mamá Pata
          15 junio, 2015 at 12:33 (2 años ago)

          Ostras que caña!!! A mi también me daría un poco de yuyu! Jiji!

          Responder
          • marifififi
            15 junio, 2015 at 12:34 (2 años ago)

            Si quieres te mando unos pocos nenes-gatito, tenemos muchos, jajajaja

  5. misuperbabycom
    11 junio, 2015 at 17:46 (2 años ago)

    La verdad es que ver jugar a los peques y las ocurrencias que tienen es genial. SB ha empezado hace poco a hacer algo parecido, antes pasaba de los peluches y ahora, los abraza, los lleva de paseo, les da de comer, les ofrece mi teta, les habla en su idioma bebesiano y les dice que no jajaja, pobre está tan harta de escucharlo (aunque evitamos decirlo) que se desahoga diciéndoselo a ellos e interactúa de una forma que me tiene maravillada. Como aún no tiene dos años solo hace estas cosas con peluches que supongo que le recuerdan más a un ser vivo, a ver como va evolucionando con el paso del tiempo :)

    Besote.

    Responder
    • Mamá Pata
      15 junio, 2015 at 12:11 (2 años ago)

      Ya verás que divertido cuando empiece a hacerlo con todo!!! Yo me meo de la risa con sus conversaciones y sus ocurrencias!

      Responder
  6. Sonia Martin
    12 junio, 2015 at 18:01 (2 años ago)

    Me gusta también mucho esta etapa,es genial verles cuidar las cosas, les hablan,les dan titi ;-)) la verdad que es una fase chulisima,la de veces que nos reímos a lo bajini viéndola; que bueno la patita preguntándote de que te ries jajaja
    Besos

    Responder
    • Mamá Pata
      15 junio, 2015 at 12:11 (2 años ago)

      Es que a veces me caza espiándola, jiji!!! Pero es que no me puedo perder estos momentos suyos tan divertidos 😉

      Responder
  7. srajumbo
    13 junio, 2015 at 01:44 (2 años ago)

    Justo esta semana me estaba dando cuenta de que hacía esas cosas. Bueno, más bien le pone voz en falsete a sus juguetes y habla por ellos.. Tiene unas conversaciones interesantisimas jajaj. Tiene casi 3 años, antes no lo hacía. Es curioso eh, ahora me has picado la curiosidad, mañana estudiaré un poco por San Google sobre ello.

    Responder
    • Mamá Pata
      15 junio, 2015 at 12:12 (2 años ago)

      Pues ya nos contarás lo que descubres 😉
      Fíjate bien y verás como lo hace mucho, la patita no para!!!!

      Responder
      • srajumbo
        15 junio, 2015 at 20:32 (2 años ago)

        jajaja me fijaré mas, la verdad es que es super gracioso ver como pone “voces” a sus juguetes en plan: no, no te comas el coche,dinosaurio!! 😉

        Responder

Tu opinión me interesa