Cuando no hay teta… tetinas y chupetes

Ya es lunes otra vez :( Que corto es el fin de semana y que larga la semana!
 
Hoy os quiero hablar de las tetinas y chupetes, pero veréis que mi experiencia en el tema no es muy amplia por dos razones, y como me gusta escribir solo de lo que se, me voy a basar en mi experiencia.
 
El tema del chupete es algo bastante polémico, por lo menos desde mi punto de vista. Y me planteo una pregunta que creo que es fundamental, ¿quien necesita el chupete, el bebe o el adulto? Ni yo ni mi hermano usamos chupete, algo de lo que mi ama esta muy orgullosa, porque es de las que piensa que no es necesario, y que además puede ser perjudicial. Yo creo que se puede usar pero sin abusar de el, sin que la dependencia sea total, pero no me niego a usarlo. Así que, antes de que naciese la patita compre algunos, y otros me los regalaron. Quise respetar el primer mes para que no interfiriese con la lactancia, ya que el agarre del pezón y del chupete son muy diferentes, por lo que el uso del chupete puede confundir a los bebes si se usa demasiado pronto. En esto como en todo opiniones mil, ya que hay niños que salen del hospital con el chupete en la boca y no tienen ningún problema con la lactancia., pero yo no me la quise jugar.
 
Tengo que admitir que los bebes con chupete me hacen gracia, pero también creo que no pueden estar todo el día dependiendo del chupete. Así que pasado el mes decidimos probar a darle chupete a la patita. Lo cogió un par de veces, pero enseguida lo escupía. Seguimos probando de vez en cuando, sobre todo cuando se ponía rabiosa por alguna cosa, para ver si la calmaba, pero… ella ya había tomado su decisión: el chupete no mola nada! Daba igual la forma y el material de la tetina, si es que no es que no. Mi ama encantada de que no lo quisiese, la gente del entorno diciendo que ya lo cogería, que todos los bebes lo necesitan para calmarse, y yo sacando la teta cada vez que hace falta, porque ese chupete si que no falla!
 
Como tengo un montón de chupetes por casa de vez en cuando se los doy, pero lo que hace es jugar con ellos, pasándolos de una mano a otra y chupándolos por todos lados, pero de hacer succión nada de nada. Es verdad que no es nada llorona, y que es fácil calmarla en brazos o en la teta, así que yo no creo que usar chupete nos facilitase nada. Solo lo he echado en falta alguna vez por la noche, porque cada vez que se despierta tengo que darle teta para que se vuelva a dormir, y si que creo que en esos momentos el chupete sería suficiente para calmarla, porque lo que tiene no es hambre es vicio, jeje.
 
Con los biberones nos ha pasado algo parecido. También compramos algunos mucho antes de tener a la patita, por si acaso como todo lo demás  Como yo tenía intención de sacarme leche para que otros pudieran dársela mientras yo no estaba, tenía claro que iba a necesitar biberón. Leyendo en foros y en otros blogs, me encontré con madres que explicaban como sus hijos habían empezado a rechazar el pecho al empezar a usar biberón, ya que es mucho más fácil obtener alimento de un biberón que de la teta, el esfuerzo que tienen  que hacer es mucho menor. 
 
 
Entonces descubrí las tetinas Calma de Medela, y no me lo pensé dos veces, me hice con un par porque con esto tampoco me la quería jugar, la patita tenía que tomar teta si o si, que soy muy cabezona. Estas tetinas son muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver ya que les permite succionar, tragar y respirar, como han aprendido en el pecho. Con las tetinas Calma, el bebé tiene que crear vacío para que fluya la leche materna, igual que hace en el pecho, y cuando el bebé hace una pausa, el flujo se detiene. Estas son algunas de las ventajas:
 
 

  • Permite a los bebés mantener su comportamiento de alimentación natural aprendido en el pecho.
  • Los bebés pueden tragar, respirar y hacer pausas con regularidad.
  • Ayuda a una transición fácil del pecho a la tetina y de nuevo al pecho.
  • Un tamaño es suficiente para el periodo completo de lactancia, como en la naturaleza.
 
En nuestro caso han cumplido con su función. Desde los 2 meses más o menos empecé a sacarme leche y a guardarla, en la nevera si la íbamos a usar en el día o congelada si iba a pasar más tiempo. Es verdad que al principio le costó un poco coger el biberón, y la tetina parece enorme cuando la pones en la boca de un bebe tan pequeño, pero poco a poco se fue acostumbrando y no hemos tenido ningún problema. Eso si, el biberón se lo tiene que dar siempre alguien que no sea yo, porque si huele la teta quiere la teta!
 
Y esto es todo amigos!
 
¿ Habéis tenido algún problema por el uso del chupete o del biberón  ¿Alguna ha utilizado las tetinas Calma y quiere compartir su experiencia?
 
Besitos y feliz semana.

1 Comment on Cuando no hay teta… tetinas y chupetes

  1. Patricia Vera
    20 mayo, 2013 at 14:23 (5 años ago)

    Yo compré un pack de chupetes baratos por si acaso y no he tenido que comprar más, como usaba pezoneras se lo di pronto (a los quince días o así) y no he tenido ningún problema. Si se lo doy, lo coge; si no, no lo echa en falta. Ahora lleva unos días fatal con los dientes, mama menos y peor y quiere más el chupete, yo creo que porque lo puede mordisquear a gusto. Se duerme mejor con el chupete que con la teta porque desata su furia contra él. Después ya veremos qué pasa.
    también compré un biberón al principio por si las moscas, pero no le he quitado ni el precinto. Ahora que le tienen que dar mi leche en la guarde les llevaré el calma, que venía con mi sacaleches. Dicen que ya es mayor y no interferira, pero tengo mis miedos. Aún no he probado si lo quiere y debería hacerlo, pero eso me preocupa menos porque va a ser la única manera de comer, así que tendrá que acostumbrarse o esperarse con hambre hasta la teta y luego recuperar el tiempo perdido.

    Responder

Tu opinión me interesa