Copa menstrual, no la cambio por nada!

Repetimos con los temas de chicas 😉

No creo yo que a ninguna le guste tener la regla, admitamos que los días en los que la señora de rojo nos visita son un engorro. Por mucho que sea parte de nuestra naturaleza, símbolo de nuestra fertilidad, de cómo nuestro cuerpo se prepara para crear una nueva  vida, etc. no me iréis a decir que esos días los vivís con alegría y buen humor.

Dejando de lado el baile de hormonas que lo mismo nos tiene muertas de la risa que nos tiene llorando por las esquinas, esos días nos toca convivir con compresas, tampones y demás inventos femeninos que qué queréis que os diga, pero a mí no me hacen plantearme a que huelen las nubes!

Pero mis reglas han cambiado un poco después de ser madre. Ya os lo conté AQUÍ que se han vuelto regulares y más llevaderas, pero el mayor cambio lo he conseguido gracias a animarme a probar la copa menstrual. Admito que cuando escuché hablar de ella lo primero que pensé fue que aquello tenía que ser una guarrada, pero ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba!

Nunca he sido muy amiga de los tampones, no me preguntéis porque, pero al rato de llevar uno puesto siempre he tenido la sensación de que se me descolocaba y se me iba a salir, así que solo los usaba cuando no me quedaba otra. El resto del tiempo lo pasaba con compresas, o lo que es lo mismo, con el chichi recocido (ups).

Así que después de leeros a muchas contando los 1001 beneficios de la copa menstrual me animé a darle una oportunidad. Busqué información sobre los diferentes modelos que hay en el mercado, y me di cuenta de que para gustos las copas menstruales. Así que me acerqué a una parafarmacia que hay cerca de casa y compré el único modelo que tenían, la lady cup amarilla (con todos los colores chulísimos que hay…)

Lady cup

Lady cup

Podemos encontrar copas de diferentes materiales, pero todas ellas son hipoalergenicas. La lady cup en concreto es de silicona. Suele haber 2 tallas, una más pequeña para chicas jóvenes y otra un poco más grande para mujeres que ya hayan sido madres. Al indagar un poco más en esto de los tamaños, me contaron que aun no siendo madre a partir de una edad se recomienda directamente el tamaño grande.

Justo me tenía que bajar la regla en esos días, así que a pesar de que recomiendan probarla unos días antes para aprender a colocarla y esas cosas, yo me tiré a la piscina de lleno. Me la coloqué tal cual venía, después de esterilizarla en agua hirviendo claro, y nada más sentarme con ella puesta me di cuenta de que el pitorro ese que tiene sobraba! Jajaja! No entiendo porque a todas les ponen ese pitorro largo y luego indican que se puede cortar. ¿Alguna usuaria lo ha dejado sin cortar?

Mi experiencia ha sido super positiva desde el primer día. Me resulta bastante sencillo colocarla, doblándola como podéis ver en la imagen. Hay que tener en cuenta que no hay que introducirla tan profundo como un tampón, ni dejarla demasiado salida ya que nos molestaría. Para extraerla debemos presionar en la base para romper el vacío antes de tirar, y luego tenemos que tener cuidado al volcarla para vaciarla. Confieso que una vez se me escurrió y acabo en el agua del inodoro, menos mal que me paso en casa, jiji! Luego basta con limpiarla bien con agua del grifo, yo si es posible lo hago con agua caliente, y la podemos volver a colocar de la misma. Yo la suelo esterilizar el primer día que la voy a usar y el último antes de guardarla. Por lo general con una sola copa menstrual es suficiente.

Lady cup - copa menstrual

Lady cup – copa menstrual

Lo que más me preocupaba era como limpiarla estando fuera de casa, pero me ha resultado muy sencillo con algunos “trucos”. En principio, en caso de no tener un grifo cerca, podríamos simplemente vaciarla y volverla a colocar sin problemas. Pero es verdad que yo casi siempre prefiero lavarla un poco con agua, así que lo que intento es buscar baños en los que el lavabo este dentro. Por ejemplo en la universidad, todos los baños adaptados para las sillas de ruedas tienen el lavabo dentro 😉 Otro truco es llevar una botellita de agua en el bolso, de esa manera podemos echarle un chorrito a la copa antes de volverla a colocar. Y si queremos limpiarla mejor aún, podemos comprar unas toallitas que venden para ello y llevarlas en el bolso.

Según los fabricantes, se puede usar hasta 12 horas seguidas, pero eso depende de cada una. Así que al principio nos tocará ir probando para saber cuánto tiempo tardamos en “llenarla”. En mi caso, por ahora no la he llenado nunca, pero es verdad que no tengo reglas muy abundantes. Y en alguna ocasión creo que la he llevado más de 12 horas!

Por si os pasa como a mí, que al conocerlas no os han convencido, os voy a dar unos datos más para que os animéis 😉

  • Es la opción más respetuosa con el medio ambiente. Con un uso adecuado puede durar hasta 15 años, calculad cuantas compresas y tampones podéis usar en ese tiempo, y pensad en la de material no biodegradable que es necesario para su confección, además de los productos químicos utilizados en su fabricación!
  • Es económica. En unos 4 meses la inversión estará amortizada.
  • Es cómoda e higiénica. ¿A que huelen las nubes? Mejor preguntemos a que huele la regla! Con el uso de la copa te das cuenta de que tanto sistema para controlar el olor no es necesario, ya que lo que hace que huela la sangre es el contacto con los químicos de compresas y tampones.
  • El material de fabricación no altera el pH vaginal, con lo que se reduce el riesgo de infecciones. Además, no hay casos registrados del síndrome de shock tóxico asociado con el uso de tampones.

Así que como veis todo son ventajas!!! ¿Os animáis a probarla? ¿Ya la usáis y queréis compartir vuestra experiencia? Me encantará leer vuestra opinión!

12 Comments on Copa menstrual, no la cambio por nada!

  1. lydia padresenpañales
    6 mayo, 2015 at 16:35 (2 años ago)

    Espera espera que además las hay de colorines y con bolsas tan monas?? Jaja qu buen marketing. Como decía por Twitter, cuando “vuelva a ser m uj er” las probaré que leo muchas opiniones buenas

    Responder
    • Mamá Pata
      6 mayo, 2015 at 23:58 (2 años ago)

      Hay un variedad que ni te imaginas! Si la llego a comprar por internet me hubiese vuelto loca para elegir una! jeje! De hecho estoy un poco caprichosa y aunque no sea en absoluto necesario tener 2 igual pruebo otra 😉
      Cuando vuelva la señora de rojo ya sabes, verás lo cómoda que vas a estar!

      Responder
  2. Mamifutura
    6 mayo, 2015 at 16:38 (2 años ago)

    Yo sin el pitorro no podría sacarlo, jajaja. Cosas de la anatomía. Es más, en cuanto a tamaño, yo tengo una marca de 4 tamaños y uso la más pequeña, incluso después de ser madre y de pasar la edad para cambiar de tamaño… Pero la otra es casi imposible sacarla si no está llena.

    Responder
    • Mamá Pata
      7 mayo, 2015 at 00:00 (2 años ago)

      ¿Como es eso de que no puedes sacarla si no esta llena? jeje!
      Pues a mi el pitorro se me clavó pero bien! No hay forma de colocarla de manera que el pitorro no me moleste, así lo corté rapidamente!!

      Responder
  3. misuperbabycom
    6 mayo, 2015 at 18:22 (2 años ago)

    Soy otra usuaria encantada con la copa, yo no le corté el pitorro creo, luego miraré y también he de confesar que una vez se me cayó al váter, jajaja, la esterilicé y me la volví a poner y ahí quedó el susto.
    Cuando vuelva a venir doña regla, espero que dentro de mucho tiempo, la volveré a usar sin duda.

    Responder
    • Mamá Pata
      7 mayo, 2015 at 00:01 (2 años ago)

      Pero vamos a ver! La rara soy yo que corté el pitorro? Cuando me estuve informando todo el mundo decía que había cortado el pitorro! Pero no se os clava?

      Responder
  4. diasde48horas
    6 mayo, 2015 at 18:30 (2 años ago)

    A mi me pasa como a Mamifutura, que sin el pitorro no sería capaz de sacarla jejeje. Pero vamos, que estoy encantadísima con mi copa mesntrual, no me vuelvo yo a las compresas ni loca. Además, es mucho más cómoda que un tampón… yo no me entero de que la llevo puesta, me ha pasado varias veces de que me he ido a cama y me he olvidado de que la llevaba puesta, con lo cual he estado casi 24 horas sin vaciarla y ningún problema.
    De hecho, creo que me he vuelto un poco friki de las copas, cuando vuelva a tener la regla tengo ganas de comprarme un modelo que he visto en internet para probarla y comparar jejeje.
    Ah, por cierto, qué gran verdad lo del chichi recocido jejeje

    Responder
    • Mamá Pata
      7 mayo, 2015 at 00:04 (2 años ago)

      Otra con el pitorro largo, jajaja! Pero como la sacas?? Tirando del pitorro? Yo necesito agarrar la base de un pellizco para romper el vacío y después tirar, pero desde la base de la copa, jeje
      Yo también quiero probar alguna otra marca, por comparar. Más que nada porque la mía es super rígida y he toqueteado algunas mucho más blanditas y me pica la curiosidad 😉 ¿Cual es la que tienes tu fichada? Soy una cotilla!

      Responder
  5. Muxuneko
    7 mayo, 2015 at 15:01 (2 años ago)

    Compré mi primera copa menstrual hace 4 años y sigo encantada. No uso otra cosa. La primera fue una Iriscup y no me convenció mucho porque era muy muy rígida y grande. Me costaba mucho extraerla.
    Al poco tiempo compré la Ladycup tamaño pequeño, que sigo usando después de ser madre (cesárea), y esta si que fue un acierto total.
    Eso si, le corto casi por completo el tubito porque si no, no me puedo ni sentar jajajajaja!!!!! Para quitármela la agarro de la base y sin problema. Supongo que dependerá de la fisiologia de cada una y donde se te quede encajada.

    Responder
    • Mamá Pata
      13 mayo, 2015 at 12:19 (2 años ago)

      jo! No me funcionan bien los comentarios y algunos se me pierden por el camino :(

      Menos mal que no soy la única que corta el pitorro! Cuando me estuve informando en todos sitios leía que la gente lo cortaba! jeje!

      La mía es bastante rígida, y aunque me resulta cómoda creo que me voy a hacer con alguna otra para probar diferencias. Ya os contaré 😉

      Responder
  6. Lau
    15 diciembre, 2016 at 21:53 (6 meses ago)

    Se puede volver a reutilizar la Copa si se cae en el inodoro?

    Responder
    • Mamá Pata
      15 diciembre, 2016 at 23:57 (6 meses ago)

      Jeje! Buena pregunta Lau! Claro que se puede volver a usar si antes la hierves en agua 😉 Lo de ponertela seguido no lo veo 😉

      Responder

Tu opinión me interesa