Contar cuentos o leer cuentos

¡No soy capaz de leer cuentos!

Como solo con esta frase el post queda muy corto os voy a dar más detalles 😉

Tenemos un montón de cuentos para la patita, la inmensa mayoría en euskara porque es el idioma que hablamos en casa, pero podría tenerlos perfectamente en chino y les daría el mismo uso. La razón es muy sencilla, no me gustan los textos de los cuentos. Algunas de las frases las encuentro muy enrevesadas, el vocabulario me parece de examen de nivel (advance mínimo), y siempre me parece que explican poco. Así que yo no leo cuentos, yo cuento cuentos!

Si son historias que conozco ni me leo lo que dice el texto, directamente cuento la historia a mi manera y me invento diálogos. Si son cuentos que no conozco primero leo la historia, si me gusta la adapto para contarla a mi manera y si no me gusta cuento lo que me da la gana basándome en las ilustraciones del cuento.

De esta manera hago más énfasis en detalles que veo que a la patita le gustan, invento historias que le atraen, y si veo que un día mi historia no triunfa la próxima vez que contamos ese cuento la historia cambia y santas pascuas 😉

porrotx beldurtuta

Cambio la historia sobre todo cuando son cuentos que nos han regalado y no veo adecuados. Os doy un ejemplo para que me entendáis mejor. El año pasado Olentzero nos regaló un cuento sobre el miedo a la oscuridad, para ayudar a superar ese miedo. Pero es que la patita no tiene miedo a la oscuridad. Así que pensé que contarle la historia del cuento podía tener el efecto contrario al esperado, es decir, que desarrollase miedo a algo que para ella no da miedo.

Cuando cambiamos los papeles, y es ella la que me cuenta los cuentos, me meo de la risa cuando veo que copia mis frases, que hace hincapié en los mismos detalles de la historia que yo he inventado para ella. A veces me hago la dormida y la escucho contando los cuentos a sus muñecos y es para comérsela a besos!

¿Y tu qué eliges, contar cuentos o leer cuentos?

21 Comments on Contar cuentos o leer cuentos

  1. Marta
    23 septiembre, 2015 at 09:27 (2 años ago)

    Yo les cuento, y ellas me leen, jajaja

    Responder
    • Mamá Pata
      23 septiembre, 2015 at 09:36 (2 años ago)

      jeje! Claro que si, eso es normal, ya empezaran a contártelos ellas también, y no solo los cuentos de los libros 😉

      Responder
  2. Anónimo
    23 septiembre, 2015 at 12:22 (2 años ago)

    Pues por aquí le damos a todo, leemos durante el día y al ir a dormir contamos… Lo que tu dices hay frases que no son fáciles de entender… A mi por ejemplo me da mucha rabia que en la mayoría de cuentos no aparece el aita por ningún lado…. (En uno que tenemos de Caillou y la operación pañal…) así que eso siempre lo cambio… Cuando empiecen a leer (no les queda tanto…) ya será otra historia… Hoy justamente he pillado por Amazon un par de libros: todos sois mis favoritos, cosas que me gustan de ir a dormir, cosas que me gustan del colegio, un beso antes de dormir Ya veremos que tal son…

    Responder
    • Mamá Pata
      23 septiembre, 2015 at 15:08 (2 años ago)

      Claro que si, un poco de todo siempre esta bien! Nosotros hace un montón que no compramos ninguno nuevo, pero es que se acumulan que no veas!!

      Responder
  3. Anónimo
    23 septiembre, 2015 at 12:23 (2 años ago)

    Upss @egunerokoametsak

    Responder
  4. Y, además, mamá
    23 septiembre, 2015 at 14:33 (2 años ago)

    Contar, jaja, siempre contar. Yo también adapto los cuentos al niño, hay expresiones muy extrañas. La verdad es que hay libros que no sé quién los ha escrito, ¿no? Pero eso sí, siempre con voces y gestos, jaja. ¡Así normal que el peque no se me duerma nunca!

    Responder
    • Mamá Pata
      23 septiembre, 2015 at 15:09 (2 años ago)

      Otra de las mías 😉

      Es que yo hay cuentos que los leo y no me entero de lo que dicen, y en euskera encima hay traducciones del original que son una patata! Y si, claro, las voces y los gestos no pueden faltar!

      Responder
  5. El día que llegaste
    23 septiembre, 2015 at 20:10 (2 años ago)

    Yo tampoco leo los cuentos! Pequeño G. es muy pequeño para prestar atención durante todo el tiempo que dura el cuento, así que cojo y me lo invento siempre, la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la historia, me suelo fijar únicamente en las ilustraciones!
    Besitos!

    Responder
    • Mamá Pata
      24 septiembre, 2015 at 09:34 (2 años ago)

      Creo que ganamos por mayoría! Parece ser que nadie o casi los lee tal cual! jeje!

      Responder
  6. diasde48horas
    24 septiembre, 2015 at 05:35 (2 años ago)

    Pues yo leo y cuento jeje. Muchas veces los cuentos son difíciles de entender para ellos por el vocabulario o frases enrevesadas, ya sabes, así que ahí intento facilitarle las cosas y empiezo yo a contar las cosas a mi manera jejeje

    Responder
    • Mamá Pata
      24 septiembre, 2015 at 09:35 (2 años ago)

      Eso me pasa a mi, que la mayoría de textos me parecen muy complicados para ellos. Que también puede ser que al simplificarles los textos les estemos privando de un vocabulario exquisito pero… jeje! Si es que yo nunca hablo así! jajaja

      Responder
  7. Una mamá muy feliz
    24 septiembre, 2015 at 10:14 (2 años ago)

    Yo cuento cuentos y UNMF se lo pasa pipa y se troncha de la risa con mis gestos y mis voces…me encanta ese momento!! me da la sensación que colaboro un poquito a que se duerma feliz!!!

    Besossssssssss

    Responder
    • Mamá Pata
      24 septiembre, 2015 at 11:32 (2 años ago)

      A mi también me encanta aprovechar el momento cuento antes de dormir para hacer cosquillas y tonterías que haga que la patita y yo nos echemos unas risas antes de dormir, aunque a veces me da miedo que se haga pis encima de las carcajadas que suelta 😉

      Responder
  8. Anónimo
    24 septiembre, 2015 at 13:08 (2 años ago)

    Yo un poco delas dos cosas, aunque cuando los leo también los cuento, sobre todo cuando tienen muy poco texto, con la peque bien, pero G. empieza a leer este año, y con lo cuadriculado que es seguro que me dice que no leo lo que pone o algo así

    Responder
    • Mamá Pata
      24 septiembre, 2015 at 14:34 (2 años ago)

      jeje! Yo también pienso en que cuando empiece a leer la cosa cambiará. Así que empezaremos desde ya a buscar libros con historias que nos parezcan aptas para pequeños lectores 😉

      Responder
  9. Anónimo
    26 septiembre, 2015 at 07:49 (2 años ago)

    Yo leo añadiendo lo que me da la gana y acabo soltando el libro contando una versión paralela jajajaj

    Responder
    • Mamá Pata
      28 septiembre, 2015 at 15:37 (2 años ago)

      Claro que si, lo mejor es personalizar las historias 😉

      Responder
  10. Piezecitos
    30 septiembre, 2015 at 15:20 (2 años ago)

    jajajajaja que mona!!! Yo también muero de amor cuando oigo la piccola hablar con sus muñecas! MEnudos rollos les pega.
    Pues yo también prefiero contar cuentos… y es que me pasa como a ti, tenemos muchos en italiano y yo le cuento mi versión en catalán!

    Responder
    • Mamá Pata
      30 septiembre, 2015 at 15:33 (2 años ago)

      Claro que si, es que leyendo cuentos las opciones se multiplican! jeje!!

      Responder
  11. Mi pequeño mundo gira
    30 septiembre, 2015 at 17:11 (2 años ago)

    Tenemos ese libro también jeje,nosotros le contamos a veces también cambiandolo y otros libros casi se los sabe de memoria y te los cuenta ella jeje,me hace una gracia,a veces parece que lo lee,que tia!

    Responder
    • Mamá Pata
      1 octubre, 2015 at 10:17 (2 años ago)

      A mi me encanta cuando es ella la que me cuenta los libros, me meo de la risa escuchando como repite las cosas que yo le cuento! jeje

      Responder

Tu opinión me interesa