Ciudades seguras para niños autonomos

Hoy vengo con una reflexión que ha surgido después de que esta semana asistiese a una charla/presentación del proyecto “LA CIUDAD DE LOS NIÑOS”. Si no conocéis el proyecto os animo a visitar su pagina web, pero os dejo un extracto con las motivaciones que dieron inicio a este proyecto para que os hagáis una idea:

La motivación

El proyecto “La ciudad de los niños” nace en Fano (Italia), en mayo del 1991.
Rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a los niños, el proyecto desde del inicio ha tenido una motivación política; trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos. El proyecto se basa en diversas motivaciones, las más importantes y significativas se encuentran sintetizadas a continuación.
La degradación de las ciudades está provocada, en gran parte, por la decisión de privilegiar las necesidades de los ciudadanos adultos, hombres y trabajadores como prioridad económica y administrativa; esto afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y a los más pequeños. El poder del ciudadano adulto trabajador, se demuestra claramente debido a la importancia que el coche ha adquirido en nuestra sociedad, condicionando las decisiones estructurales y funcionales de la ciudad, creando graves dificultades para la salud y la seguridad de todos los ciudadanos.

 

ciudad_de_los_niños1

Hacía tiempo que había oído hablar del proyecto y me parecía muy interesante, así que cuando me enteré de que los coordinadores/educadores del proyecto en un pueblo vecino venían a contarnos su experiencia no me lo pensé dos veces, tenía que ir a escucharles si o si. Nos contaron un montón de cosas interesantes, pero difíciles de resumir en un post. Si me lo pedís lo intentaré, pero hoy vengo más con una reflexión que surgió durante el encuentro.

Hablamos mucho de la autonomía de los más pequeños a la hora de moverse solos por las ciudades, de como la sociedad ha hecho que las familias tengamos miedo de dejar que niños de 10-12 años o incluso más mayores se muevan solos por el entorno en el que viven. Seguro que los que estáis entre los 30 y los 40 años recordáis vuestra infancia en el barrio, como los amigos se buscaban unos a otros pasando a tocar el timbre de casa en casa, para ir al parque, a una campa o a donde tocase ese día. Seguro que también recordáis como a partir de una edad vuestros padres dejaron de acompañaros hasta el cole, porque ya erais “mayores”, os sabíais el camino, y vuestras familias no tenían miedo de que os pasará nada por el camino, porque tenían la sensación de vivir en ciudades “seguras”.

ciudad_de_los_niños2

Que levante ahora la mano quien deja que sus hijxs vayan solos al parque, o hagan solos el camino al cole, o esté tranquilo tomando algo con amigx adultos si no tiene a la vista a sus pequeños. ¿Alguien ha levantado la mano? Me atrevo a decir que muy pocos o ninguno :(

Pero, ¿qué es lo que ha cambiado de las décadas de los 80 y los 90 a hoy en día? ¿Las ciudades o la sociedad? Yo tengo bastante claro que el cambio más grande lo ha sufrido la sociedad, nuestro no-pensamiento colectivo, la falta de tribu, el individualismo generalizado.

Puede que en las ciudades haya más coches, es verdad, pero también hay más semáforos que hacen que cruzar una calle sea algo más seguro. Los parques de antes eran de metal y estaban oxidados, y el suelo era de gravilla por lo que siempre teníamos las rodillas marcadas. Pero a pesar de ello nos dejaban ir solos al parque, y nos sentíamos libres. Hoy en día los parques de diseño son “más seguros”, el suelo está acolchado, algunos se encuentran en recintos vallados (esto me parece horrible), pero no dejamos que nuestros hijxs vayan solos, siempre tienen que jugar bajo nuestra atenta mirada (con lo aburrido que es ir al parque).

ciudad_de_los_niños3

La patita va al mismo cole que fui yo, y por el camino no veo a ningún niñx que vaya solo, cuando en mis tiempos todos lo hacíamos a partir de una edad. ¿Qué pasaría si una familia se atreviera a dejar que sus hijxs fueran solos al cole? Seguro que les sacábamos cantares por atrevidos, así somos!

¿Qué pasa con los niñxs que pasan el verano en el pueblo o en un camping? Que al terminar las vacaciones no quieren volver a su ciudad, porque con la vuelta pierden tanta libertad! 

Y claro, ante esto nos toca a nosotrxs buscar soluciones (si es que lo creemos necesario claro). Que las ciudades necesitan adaptar su diseño a los más pequeños es verdad, que necesitamos planes de urbanismo que ayuden a hacer las ciudades más kidsfriendly es una realidad, pero yo creo que el mayor cambio lo tenemos que hacer nosotros, las familias, la sociedad, tenemos que quitarnos esos miedos y salir más a la calle, dar más autonomía a los peques, enseñarles a manejarse en su entorno, darles herramientas para vivir la vida que les ha tocado vivir lo mejor posible. Y como en todo, unos pocos no podemos pero estoy segura de que entre todos el cambio es posible 😉

Me encantará conocer vuestra opinión, como siempre 😉

*Las viñetas son de Francesco Tonucci, promotor de la ciudad de los niños.

1 Comment on Ciudades seguras para niños autonomos

  1. Mamá Jumbo
    2 mayo, 2016 at 12:44 (1 año ago)

    Tienes toda la razón del mundo, yo iba sola al cole desde los 7 años más o menos, y no pasaba nada, iba a casa de mis amigas sola, a por chuches…
    ahora cada mañana cuando vamos al cole veo que los padres acompañan a los niños de 11-12 años.
    Yo también desde hace mucho tiempo he pensado en todo este tema, no porque conociera la iniciativa, sino porque es algo que me inquieta.
    Te agradecería mucho que nos contaras algo de lo que aprendiste.
    besos

    Responder

Tu opinión me interesa