¿Hay alternativa al test O`Sullivan durante el embarazo?

Hola! Como veis este verano me lo he tomado de relax total respecto al blog, prácticamente no he publicado nada porque me he dedicado a descansar y a disfrutar de los míos, pero espero volver pronto a una rutina un poco decente. Y a pesar de que el embarazo da mucho juego para publicar cositas relacionadas con el apenas he publicado un par de post sobre mi embarazo. El de hoy lleva mucho tiempo pendiente, y por fin encuentro el momento de hacerlo.

Os quiero hablar sobre el . Seguro que todas sabéis de lo que hablo, pero si llegas aquí buscando info sobre el seré muy breve. Es una prueba que se realiza a las embarazadas para detectar la diabetes gestacional, y consiste en realizar una analítica para medir los niveles basales de glucosa en sangre, tomar a continuación una sobrecarga oral de 50g de azúcar y volver a medir los niveles de glucosa en sangre una hora después, para ver como metaboliza nuestro cuerpo el azúcar. Hasta aquí todo bien, pero diréis, ¿porque esta chica quiere alternativas al test?

En el primer embarazo me hice la prueba sin cuestionarme nada al respecto. Fui sola al ambulatorio en ayunas como me indicaron (luego vuelvo a este tema), me extrajeron sangre, me tomé la bebida azucarada y me senté con mi libro electrónico a pasar la hora tranquila. Pero… a los 20 minutos empecé a encontrarme mal. Tenía sudores fríos, empecé a marearme y a sentir nauseas. Como las agujas no me gustan y alguna vez me he mareado tras una extracción, pensé que sería por eso, pero 20 minutos después? Intenté respirar y relajarme pero la sensación de mareo no mejoraba, así que me levante en busca de una enfermera.

sullivan-1

En cuanto me vieron levantarme vinieron corriendo y me llevaron a una camilla al lado de una ventana abierta, preguntando a gritos si tenía ganas de vomitar, y diciendo que si vomitaba teníamos que repetir la prueba. Oh no! Nadie me había avisado de que el chute de azúcar podía sentar tan mal! Aguanté casi la hora entera y me hicieron la segunda extracción, menos mal. Nada más terminar llamé para que vinieran a buscarme, porque me veía incapaz de ir sola por la calle. Y así descubrí que esta prueba que parece tan sencilla puede ser tan horrible, y es que me pasé todo el día con muy mal cuerpo.

Menos mal que dio negativo, y es que en caso de ser positiva toca repetir la prueba pero con 100 gramos de azúcar y una curva larga de 3 horas. No me lo quería ni imaginar. 

En este nuevo embarazo, en el momento en que se acercó el momento de realizar el O´Sullivan empecé a informarme, porque después de la primera experiencia no tenía muchas ganas de repetir. Y entonces di con experiencias de otras mujeres que de una manera u otra se habían “librado” de la dichosa prueba. Ninguna de las pruebas que nos realizan durante el embarazo son obligatorias, y siempre podemos decidir si hacerlas o no, pero algunas de ellas si que son recomendables. A pesar de no ser grupo de riesgo para tener diabetes gestacional (menor de 35 años, sin sobrepeso, sin antecedentes familiares, y con una peque que pesó menos de 4kg al nacer), no quería dejar de confirmar que no había diabetes.

Así se lo planteé a mi matrona y estuvimos mirando las opciones, pero a pesar de sus ganas por ayudarme se encontraba un poco atada de manos, ya que no sabía como podíamos hacerlo. La opción más sencilla era medir los niveles de azúcar en sangre con un glucómetro, como hacen las personas diabéticas cada día, pero para eso necesitábamos un endocrino que pudiese darme las pautas a seguir y controlar los niveles obtenidos. Al final la prueba me pilló en una época un poco revuelta con mucho curro, y a pesar de no querer pasar por ello terminé accediendo :( Y ahora vuelvo al tema de ir a la prueba en ayunas. Mi matrona revisó los apuntes sobre el test O´Sullivan y nos dimos cuenta de que no es necesario asistir en ayunas para esta prueba, pero como estamos acostumbrados a ir siempre en ayunas a todas las analíticas en esta nos indican lo mismo.

Sabiendo que no tendría que ir en ayunas pensé que la prueba me iría mejor, ya que no es lo mismo tener que meter 50 gramos de azúcar sobre el estomago vacío o lleno. De todas formas, ya que esa misma analítica se utiliza para medir otros parámetros, acordamos subir en ayunas para la analítica y comer algo ligero antes de tomar el jarabe azucarado. No os imagináis la que me montaron las enfermeras de extracciones cuando me vieron sacar el mini sandwich! Todas escandalizadas diciendo que no podía comer antes de la prueba, que eso no lo habían visto nunca, que no podía ser… Y yo venga a repetir que lo había acordado así con la matrona, punto! En fin, la prueba la llevé bastante mejor que la primera vez pero… dio POSITIVO! :(

Cuando me dieron el resultado casi me da un mal. Posiblemente fuese por haber comido, ya que la analítica basal fue previa al sandwich. Si hubiesen realizado la primera medición después del desayuno el resultado hubiese sido diferente :( Pero ahora tocaba decidir que hacer, y es que el test O´Sullivan no es diagnostico y hay que realizar la curva larga para confirmar o descartar la diabetes gestacional. De hecho el O´Sullivan es una prueba con muchos falsos positivos con la intención de que ninguna diabetes gestacional se cuele.

Como os imaginareis a la prueba larga le tenía pánico, así que empecé a mover hilos para librarme de ella. Aproveché los contactos del hospital (he trabajado allí durante 4 años) para contactar con algún endocrino que estuviese dispuesto a llevarme el control sin hacerme la curva larga, y lo conseguí!

En la primera consulta me facilitaron el glucómetro, el boli para los pinchazos y las tiras de medición de glucosa. Me explicaron como usarlo y me dieron las pautas para las mediciones. Partimos de que el resultado del O´Sullivan era un falso positivo, así que en lugar de medir los niveles de azúcar en cada comida, me indicaron hacerlo 3-4 veces a la semana, desayuno-comida-cena, antes de empezar y pasadas 2 horas. Los niveles que no debería superar serían 95 en ayunas y 120 después de las 2 horas. 

En una segunda consulta la endocrina analizó los resultados y los dio por buenos, no había diabetes gestacional. Pero de todas formas me dijo que ya que habíamos empezado a controlar de esta manera el azúcar siguiera haciendolo hasta el final del embarazo, realizando una medición a la semana, y si veía que los valores empezaban a alterarse volviera a la consulta. Pero no me ha tocado volver porque todas las mediciones han dio bien, aunque confieso que cada vez he ido haciendo menos viendo que los valores eran siempre normales.

Así que como veis al final me he salido con la mía un poco a medias, porque del O´Sullivan no me libré. Se que hay otras maneras de hacer esta prueba en concreto, pero al final el sistema sanitario está tan estandarizado que es difícil hacer las cosas de forma diferente. Por ejemplo se que hay mujeres que cambian el jarabe azucarado por un desayuno azucarado, incluso centros de salud en los que te dan un desayuno especial en vez del jarabe. Pero no son muchos, y si no nos toca uno de estos es difícil cambiar sus protocolos. 

Uy lo que me he alargado! Ya os dejo! ¿Me contáis vuestra experiencia con el test O´Sullivan?

11 Comments on ¿Hay alternativa al test O`Sullivan durante el embarazo?

  1. Rebeca
    12 septiembre, 2016 at 13:01 (11 meses ago)

    Hola Leticia,

    La prueba es un asco… y mucho! En donde yo vivo te hacen directamente la curva de las tres horas y yo me desmaye las dos veces que la hice (embarazada y tres meses despues del parto), pero te escribo por otro motivo ya q la verdad es que este post me ha llamado poderosamente la atencion por varias razones:

    1.- no todo el mundo tiene conocidos en el hospital para disfrutar de este tipo de favoritismo
    2.- no creo que la seguridad social se pudiera permitir equipar a todas las mujeres embarazadas o que a ellas les saliera rentable comprarse el equipo si lo hacen por su cuenta (sin contar encima con el riesgo que tendria de que hagan mal las medidas si nadie les ensena)
    3.- El porcentaje de falsos negativos de lo que sugieres creo que puede llegar a ser bastante elevado. Yo si hubiera hecho el mismo test que tu, aleatoriamente, durante el embarazo segun cuando hubiera decidido tomar las medidas x azar habria muchas probabilidades que hubiera salido negativo y tuve diabetes gestacional aun no estando en ningun grupo de riesgo (ni antecedentes, ni bebes grandes, ni obesidad etc etc). En mi caso tenia que contactar al servicio del hospital que me llevaba si en una semana 3 medidas no me salian bien de las 42 medidas que me tomaba semanalmente.

    Asi que ya ves, veo bastante arriesgada tu propuesta y de dificil aceso para una madre sin conocidos en el hospital. Tienes razon en que es una prueba a mejorar. Como dices un desayuno muy dulce puede sustituir a la bebida asquerosa y evitar problemas a las pacientes (yo tengo amigas que hicieron esto y no tomaron la bebida). Pero lo hacen para estandarizar y asegurarse que todo el mundo ingesto la dosis de glucosa necesaria. Aqui al menos lo de ir en ayunas lo hacen para eso, para evitar que tomaras algo que pueda interferir en la prueba, como por ejemplo algo muy azucarado y a la bomba que te dan ellos se anada la bomba que tu tomaste antes y no soportes la prueba, no por necesidad explicita de la prueba.

    Muchas gracias por el post!

    Rebeca

    Responder
    • Mamá Pata
      14 septiembre, 2016 at 11:28 (11 meses ago)

      Hola Rebeca, muchas gracias por tu comentario.

      Entiendo tus reticencias a lo que “propongo”, pero en realidad no es una propuesta. Yo no lo hubiese hecho así si no hubiese tenido un endocrino que me controlase.

      Efectivamente equipar a cada embarazada con un glucometro y hacerle un seguimiento no es factible, pero no a todas nos sienta mal la dichosa prueba. Yo en el primer embarazo me la hace sin dudarlo, pero después de lo mal que lo pasé comprenderás que no tuviese ninguna gana de repetirla, y menos la curva larga con sus 100 gr de azúcar :(

      En cuanto a las mediciones al azar que me propuso la endocrina para controlar los niveles de azúcar, lo hicimos así después de valorar los resultados del O`Sullivan, a pesar de ser un resultado positivo lo fue por muy poco, por eso me indicó hacer 3 mediciones a la semana durante dos semanas para descartarlo del todo. El O´Sullivan, ademas de los muchos falsos positivos, también puede ser negativo en la semana en la que toca hacerlo, y después acabar debutando con una diabetes que se ha quedado sin diagnosticar con este test, así que tampoco es lo más fiable del mundo.

      Para mi la mejor opción sería que “estadarizasen” un desayuno en el que podamos ingerir el azúcar necesario para la prueba, pero entiendo que en el sistema sanitario es más sencillo darnos ese azúcar en una bebida, a pesar de que a algunas nos siente fatal.

      Por eso con mi post no pretendo que todas las embarazadas pidan una alternativa al test, si no que aquellas que como tu y yo ya hemos pasado por ella y hemos tenido una experiencia mala podamos controlar nuestro azúcar de otra manera.

      Un besito, y gracias otra vez 😉

      Responder
      • Rebeca
        21 septiembre, 2016 at 17:51 (11 meses ago)

        Si, si que te entiendo, la experiencia ya te digo q para mi tambien fue horrorosa, y fue aun peor en el posparto…. horrible. Supongo que aqui peco un poco de estar adaptada del sistema sanitario de donde vivo. Aqui directamente si das positivo en el test o una glicemia de la manana se sale un poco te dan como positivo y punto, ni segundas pruebas a ver que pasa ni nada… prefieren poner a dieta a gente que quizas no lo necesite (ya que lo que te dan es la dieta que se supone que deberiamos llevar todas las embarazadas de normal, ensenarte a comer bien como dicen) y no repiten pruebas. Y asi estuve pinchandome todo el embarazo por un punto que se salia solo un poco en la curva. En espana estoy segura que hubiera pasado como negativa, pero bueno, mas vale prevenir que lamentar

        Yo la verdad es que no puedo decir como hay chicas que comentan que lo de controlarse y pincharse no les molesto porque para mi suponia un verdadero cambio que provoco incluso un poco de aislamiento. No podia comer en el comedor con el resto de mi laboratorio ya que la comida que dan no la podia controlar y nos cortamos muchisimo de ir a restaurantes y demas y ya no hablar de picoteos, ni helados ni nada… todo fuera! y en pleno verano! Asi que no era algo agradable la verdad, y lo de pincharse la insulina en la tripa con el bebe moviendose es demasiado impactante… ya se que no le llega que la aguja es pequena… pero aun asi me impactaba demasiado. Y eso la insulina, los pinchazos en los dedos los primeros dias bien, pero cuando ya no tienes hueco porque estan todos los que puedes usar endurecidos te digo que en esos momentos perferirias la prueba que tener que seguir pinchandote 6 veces al dia hasta semanas despues del parto…

        Con respecto a lo de normalizar un desayuno estoy de acuerdo, pero supongo que habran visto ya tantas cosas, que prefieren controlar del todo el asunto y listo. Todavia recuerdo una mujer embarazada que estaba en el taller de diabeticas al que tuve que ir para aprender a controlarme. La mujer a la hora que era (antes de comer), daba valores altos inclusos para despues de comer. La preguntaron que que habia desayunado y dijo: apenas nada, casi no logro comer con las nausias. Cuando la insistieron resulta que habia desayunado bizcochitos, croissants y no se que mas… y para ella eso era nada… por casos como estos nos dan una bebida a todos igual y pista… pensamos que lo que es logico lo es para todos… pero ni mucho menos, hay de todo suelto en el mundo!

        Un beso y mucho animo para la recta final del embarazo!!

        pd: yo pal proximo, pese a estar equipada ya con todo lo necesario para medirme, creo que prefiero el test pese a ser odioso…

        Responder
  2. diasde48horas
    13 septiembre, 2016 at 08:58 (11 meses ago)

    Yo del primer embarazo no tuve problemas, pero ahora del segundo di positivo en el test de o’sullivan y di positivo en la curva larga, diabetes gestacional. Me toco dieta y cuatro pinchazos al día para controlar los niveles… pero bueno, lo lleve bien, la verdad

    Responder
    • Mamá Pata
      14 septiembre, 2016 at 11:30 (11 meses ago)

      Cuando yo comentaba que prefería pincharme 6 veces al día a hacerme la prueba del azúcar nadie me entendendía, pero de verdad que con la patita lo pasé tan mal con la dichosa prueba que cualquier otra cosa me parecía mejor. Para mi los pinchazos no han sido nada, pero menos mal que todo ha dado bien y no he tenido que hacer dieta, porque con eso si que lo hubiese pasado mal 😉

      Responder
  3. Carolina mamá ríe
    13 septiembre, 2016 at 09:46 (11 meses ago)

    Yo no tuve problema alguno, me bebí el líquido y tan pancha. Pero es que además me encantó, me lo dieron fresquito y de limón ummmmmmm

    Responder
    • Mamá Pata
      14 septiembre, 2016 at 11:32 (11 meses ago)

      Que suerte!!
      Yo esta vez con el estomago lleno un poco mejor, pero se me pone un mal cuerpo solo de pensarlo! El problema no es que no me guste la bebida (que aquí es de naranja), es que cuando esa cantidad de azúcar pasa a la sangre el subidon que me da me sienta fatal, y me quedo mareadisima y con mal cuerpo!

      Responder
  4. Madre Agua
    13 septiembre, 2016 at 09:51 (11 meses ago)

    Yo en el primero test y curva y en el segundo sólo test. Pero la verdad es que a mi no me disgusta el jarabe, jajaja, los pinchazos y es otra cosa 😉
    Besossss

    Responder
    • Mamá Pata
      14 septiembre, 2016 at 11:33 (11 meses ago)

      jeje! Y yo en cambio prefiero los pinchazos a hacerme el test. Pero está claro que cada persona reacciona de una manera diferente con la dichosa prueba, suerte que tenéis las que la lleváis tan bien 😉

      Responder
  5. Estrella
    21 septiembre, 2016 at 20:34 (11 meses ago)

    La verdad es que te leo y me da repelús pensar en tantos pinchazos, pero claro, yo solo tuve que hacerme el test.
    En Castilla y León el procedimiento estándar es realizar un test en el segundo trimestre. Suelen hacerlo coincidir con el análisis de sangre trimestral y así ahorrarte un viaje a la sección de extracciones de tu hospital de referencia. Así que como haces el 2×1 te mandan en ayunas y lo que me parece importante, ir acompañada por lo que pudiera pasar.
    En mi caso debo decir que desde que una vez me desmayé en medio de un análisis en el centro de salud siempre pido tumbarme y esa vez no fue la excepción. Comenté que me mareaba con facilidad y que necesitaba una camilla para la hora de espera. Y sin problema.
    Jo, me pasa como a Carolina, tenía tanta hambre cuando me dieron el líquido viscoso que me lo tomé encantada y me supo estupendo.

    Responder
    • Mamá Pata
      6 octubre, 2016 at 23:32 (11 meses ago)

      Creo que aquí el protocolo es el mismo, y también aprovechan para hacer la analítica completa, de ahí que nos manden en ayunas! Pero para el test solo no sería necesario ir en ayunas! Por eso creo que a mi me dio positivo, porque el mini desayuno lo tome después de la primera extracción, así que metí más carga de azúcar que solo con la botellita!

      Y lo de los pinchazos para el glucometro tampoco es para tanto!

      Responder

Tu opinión me interesa