Almohadas para prevenir la plagiocefalia posicional

Ya estamos en el ecuador de la semana, 2 días más y llega el tan deseado fin de semana! Nosotros tenemos boda el sábado, así que lo de descansar en condiciones lo tendremos que dejar para el siguiente :(
 
Hoy vengo con un producto que usamos con la patita durante los primeros 3 o 4 meses, ha pasado ya mucho tiempo y no me acuerdo muy bien, pero aunque sea tardea quería hablaros de el y conocer vuestra opinión al respecto.
 
Se trata de las almohadas para prevenir la plagiocefalia de los bebes. La plagiocefalia posicional puede afectar a los bebes que abusan mucho de una misma postura mientras duermen o se mantienen recostados, provocando una deformación craneal. Había oído hablar de ello antes de dar a luz, y por esa razón, en una visita a una tienda de puericultura salimos de allí con la almohada 2 en 1 de Jané.
Esta almohada consta de 2 partes como podéis ver en la foto. El cojín naranja de forma redonda es el que se puede utilizar desde el principio, y es el que sirve para prevenir la plagiocefalia. El “mecanismo” es muy simple, al tener ese agujero en medio se supone que reparte mejor el peso de la cabeza del bebe en toda su superficie, permitiendole girar la cabecita fácilmente para dormir tanto de un lado como de otro. La otra parte de la almohada (la blanca), es un cojín antiahogo fabricado con una espuma especial perforada que facilita el paso del aire en el interior. En el caso de que el bebe quede boca abajo, aún teniendo la cara contra la almohada podría seguir respirando, o esa es la teoría.
 
 
Nosotros utilizamos el cojín naranja en la minicuna desde casi el primer día, y creo que la patita dormía a gusto con el. Ademas de para prevenir la deformación de la cabecita, en nuestro caso servía también para mantener a la patita siempre en el mismo sitio dentro de la cuna, porque algún día que no usamos la almohada acababa siempre revirada, jeje. Pero… sorpresa, en la visita de los 2 meses a la enfermera esta nos dijo que tenía uno de los lados de la cabeza un poco más plano que el otro! Manos a la cabeza! No nos habíamos dado cuenta hasta ese momento, pero basta que te lo digan para que ya no dejes de verle la cabeza deformada a tu bebé.
 
Nos recomendó seguir usando la almohada, pero también nos dijo que intentáramos ver de que lado apoyaba la cabeza durante las siestas, y si veíamos que era siempre el mismo le girásemos la cabeza con mucho cuidado para no despertarla. Dicho y hecho. Parece fácil verdad? Pues no. Lo de ser cabezona creo que le viene de familia (por las dos partes), y por mucho que intentáramos girarle la cabeza ella volvía a su lado “cómodo”. Estuvimos así hasta la siguiente visita a la enfermera donde fuí yo quien saqué de nuevo el tema, y la enfermera me confesó que no era para tanto, pero que prefería asustarme un poco para que estuviese al loro, jeje! La tía lo consiguió.
 brachycéphalie
 
Ahora mismo creo que tiene la cabeza perfectamente normal, redondita como tiene que ser. No se si gracias a la almohada, al incordio de girarle la cabeza o que, pero creo que en parte también se debe a que ha pasado tiempo en brazos o en algún portabebé. Es verdad que los primeros meses pasan la mayor parte del tiempo tumbaditos, pero esta en nuestras manos (o mejor dicho brazos) reducir ese tiempo para evitar lesiones como esta. Yo ahora me fijo un montón en las cabecitas de los bebes y hay algunos… Evitarlo es fácil pero corregirlo es muy difícil, por eso hay que estar informado para que no nos ocurra.
 
Sobre la otra parte de la almohada no os puedo contar mucho porque no la hemos usado, con las vueltas que da ahora mientras duerme creo que serviría de poco, y ademas nuestro colchón también es antiahogo.
 
¿Habéis utilizado alguna almohada de este tipo? ¿Creéis que realmente son útiles?
.
* POST EDITADO: Los criterios a la hora de recomendar el uso de este tipo de almohadas han variado en estos años. Podéis leer los comentarios que han dejado algunos profesionales en el post para tener más información 😉
 
 
* No importa cuando este escrito este post, si te ha parecido interesante y tienes algo que comentar no te cortes 😉

13 Comments on Almohadas para prevenir la plagiocefalia posicional

  1. Patricia Vera
    2 octubre, 2013 at 13:10 (4 años ago)

    A mí también me dijeron que tenía un lado un poquito más plano en una de las primeras revisiones, pero yo nunca conseguí vérselo y me extrañó, porque desde que nació D alternaba un lado y otro para dormir (eso sí, nunca boca arriba, y lo sigue haciendo ahora). No había oído hablar de la plagiocefalia hasta que escuché que los portabebés ayudaban a prevenirla por una razón obvia: pasan más tiempo en otra postura que un niño que solo está en el carro o en la cuna. Ya sí que dejé de preocuparme, porque donde menos tiempo pasaba D era en la cuna o en el carro, pues prefería dormir encima de mí y, además, muchas veces lo transportaba en fular. Con esto quiero decir que es un mal fácilmente prevenible si tenemos la costumbre de llevarlos en brazos bastante tiempo y solo usan el carro y la cuna para lo que son: llegar de un lugar a otro y dormir la siesta y por la noche. El problema es que muchas veces se abusa de tener al bebé en posición horizontal porque creemos que no puede estar de otra manera.
    Por mi experiencia, no conozco ninguna de las almohadas indicadas para ello, pero esta que dices tiene mejor pinta que otras que he visto por ahí, la verdad.

    Responder
    • Mamá Pata
      2 octubre, 2013 at 21:22 (4 años ago)

      Totalmente de acuerdo, ya digo que es muy fácil de prevenir, pero hay mucha gente que no es consciente de ello. Más brazos y menos capazos, jeje!

      Responder
  2. El rincón de Sperides
    2 octubre, 2013 at 17:55 (4 años ago)

    Yo tampoco las conocía pero desde luego las tendré en cuenta en el futuro porque mi sobrino tiene la cabecita por detrás plana. Es el segundo y ha sido tan bueno que como no lloraba apenas lo cogían porque tenían que atender al mayor y ahora con dos añitos se le sigue notando… Así que yo me guardo la entrada para cuando me toque.

    Responder
    • Mamá Pata
      2 octubre, 2013 at 21:25 (4 años ago)

      Pobre peque! Yo me imagino que luego con el pelo se irá disimulando si no es un caso muy grave, pero es que hay niños que acaban con la cara asimetrica. Tu acuerdate de la almohada pero tambien de los portabebés eh 😉
      Un besito!

      Responder
    • Anonymous
      29 mayo, 2014 at 00:17 (3 años ago)

      soy mama primerisa y mi bb esta plaba su cabecita donde lo compro y cuanto esta en peru gracias

      Responder
  3. yademasmama
    9 junio, 2014 at 09:44 (3 años ago)

    Acabo de toparme con este post y me ha impresionado mucho la foto. A mi hijo se le quedó la cabeza exactamente así, completamente plana por detrás y con un cucurucho por arriba. Probamos lo de la almohada pero nada, al final en el especialista se barajó si ponerle casco y al final no, menos mal. Se le fue quitando solo con el paso del tiempo, pero estuvimos bastante alarmados y pendientes de su cabeza. Ahora la tiene mucho mejor, aunque algo más plana que los demás. Cuando veo fotos de aquella época me da una impresión…

    Responder
    • Mamá Pata
      12 junio, 2014 at 09:34 (3 años ago)

      Joe, espero que con el tiempo vaya mejorando! A nosotros nos entró una paranoia con el tema que para que. Es algo que mucha gente ni se imagina, y como te toque un enano super tranquilo que se queda tan formal tumbadito sin pedir brazos puedes tener un problemon con la cabecita plana!!! Yo me fijo en algunos niños por la calle y da muchisima impresion!

      Responder
  4. Cristina
    6 febrero, 2017 at 16:15 (10 meses ago)

    Hola trabajo con niños con plagiocefalia y normalmente no se recomienda la jané, de hecho tuve una niña que se le deformó la cabecita justo por el lado que tiene el agujero (se le hizo como un bultito en la zona de la cabeza que apoyaba en ese lado)
    En realidad no se suelen utilizar almohadas en los bebés, se indica que pasen el tiempo QUE ESTÉN DESPIERTOS boca abajo.
    Y cuando estén dormidos tumbados boca arriba y alternar la cabeza hacia un lado y hacia el otro para que no siempre apoyen en el mismo sitio. (no se recomienda colocarles boca abajo dormidos por riesgo de muerte súbita)
    Si aparece algo de plagiocefalia se pueden usar almohadas indicadas para ello. Nosotros mandamos en niños pequeños una de theraline, o bien para pequeños y grandes (hasta 8-9 meses), depende de la fontanela del niño), el cojín mimos.
    Hay que tener en cuenta que si la fontanela está ya muy cerrada la corrección de la cabeza es limitada, como decís arriba lo mejor es prevenirlo y tratarlo lo antes posible, siempre asesorados por un profesional, no compraría nada por mi cuenta.

    Responder
    • Mamá Pata
      12 febrero, 2017 at 12:38 (9 meses ago)

      Hola Crsitina!

      Muchas gracias por tu comentario. Si te has fijado el post es de hace 3 años y por aquel entonces creo que estas almohadas estaban muy de moda. Voy a editarlo para que quien llegue al post pueda leer vuestros comentarios 😉

      Lo de cambiarles la cabeza de lado mientras duermen no siempre resulta fácil. Mi hija mayor la cambiaba poco después de colocársela, y el pequeño que ahora tiene 4 meses no nos dejaba ni movérsela. De hecho con él hemos estado visitando un fisio por privado y justo mañana tenemos la primera consulta en rehabilitación, por torticolis de recién nacido y plagiocefalia leve derivada de la postura mantenida solo hacia el lado derecho.

      Han tardado tanto en darnos la cita que con él también hemos usado la almohada a ratos por la noche, porque me ponía mala sabiendo que pasaba toda la noche con la cabeza apoyada hacia el mismo lado, presionando siempre la misma zona!

      En cuanto tengamos la revisión intentaré contar nuestra experiencia en un nuevo post, y añadiré información renovada sobre el uso de las almohadas!

      Un abrazo!

      Responder
    • flakita_0684@hotmail.com
      25 abril, 2017 at 17:28 (7 meses ago)

      Hola. Justo estoy pasando por algo así. Mi niño tiene 6 meses y en la revisión de los 2 meses me dijo el pediatra q tenia un poco la cabeza plata por atrás ligeramente hacia la derecha. Pero q con alternar la posición a la hora de dormir era suficiente. Me extraño mucho por que mi niño siempre a estado en brazos y dormia sobre mi pecho… como madre primeriza me preocupe mucho y le compre el cojín Jane y lleva casi 3 meses utizandolo. El caso es q mi niño tiene 6 meses y la cabeza la tiene peor se la a hecho un bultito en el lado izquierdo y el lado derecho cada vez mas plano y ahora q leo lo q dice Cristina q a una niña se le deformo la cabeza por el cojín Jane caigo q eso puede ser lo q le pasó a mi niño. El caso es q el pediatra lo a mandado al Neuro pero la cita no la tenemos hasta junio y para ese tiempo mi niño ya tendría 8 meses. Y he pensado en comprar el cojín mimos por qué me han hablado muy bien de el, pero no se si le vaya hacer algún efecto ya q mi niño tiene 6 meses. Que me recomiendan? Espero q me ayuden. Gracias

      Responder
    • Andres
      2 mayo, 2017 at 06:29 (7 meses ago)

      Hola Cristina. Soy de Quito Ayudeme con sus datos para contactarla.

      Responder
  5. Anónimo
    10 julio, 2017 at 05:56 (4 meses ago)

    Como hago para adquirir una soy de Venezuela

    Responder

Tu opinión me interesa