A mi hija no le gusta comer 

15Esto es lo que hay, a mi hija no le gusta comer!

Me remonto a los inicios de la alimentación complementaria para que me entendáis mejor. A los 6 meses empezamos con frutas pasadas y purés de verduras, que la patita engullía sin problemas, incluso ansiosa entre cucharadas porque aquello no era un fluir continuo como la teta! Pero entonces descubrí el BLW (Baby lead weaning) y me pareció un método estupendo que decidí poner en practica, a mi manera eso si, que yo no soy de métodos estrictos. Empezamos ofreciendo frutas maduras blanditas, verduras cocidas fáciles de agarrar como brócoli, zanahoria en tiras, patata, etc. y pasta o arroz para comer con las manos. La novedad de los alimentos enteros funcionó muy bien durante una temporada, pero la patita poco a poco fue perdiendo el interés por la comida.

Al sentir que las cantidades que tomaba no eran “suficientes” (desde nuestra perspectiva), intentamos seguir con los purés, pero la señorita dijo que tururu, que ella pasaba olímpicamente de los triturados.

El verano en el que la patita cumplía un año su alimentación se reducía a frutas y teta! Por el resto de alimentos apenas mostraba interés, y las horas de la comida solían ser todo un teatro o juego del despiste para conseguir que se fuese llevando a la boca algo de lo que tenía en el plato! Después de ese verano hemos tenido rachas, alimentos que le han gustado más o menos, pero siempre según la temporada.

Y así seguimos en la actualidad, así que mi conclusión es que a la patita no le gusta comer. Come lo que necesita y ya esta, eso si, su teta que no le falte. Si fuese una drama mamá me hubiese vuelto loca intentado hacerla comer, pero no es el caso, menos mal. No me parece bien obligar a los niños a comer, más que nada porque a mi no me gustaría que me obligasen a comer algo que no me gusta, o simplemente a comer cuando no tengo hambre. Así que lo que hacemos es animarla, insistirle en que coma lo que tiene en el plato, separar la mitad para intentar convencerla, y mil una tácticas más para intentar que vaya comiendo. Admito que a veces somos un poco pesados, pero prometo que es una insistencia de palabra, y que al final ella come lo que quiere!

Eso si, a un helado o a una palmera de chocolate nunca les dice que no! Y ya ni hablamos de pajitas, gominolas y piruletas! Esta claro que el azúcar crea adicción! Y la fruta le sigue gustando lo que más, sobre todo las fresas con nata!

¿Y porque os cuento todo esto ahora? Porque esta semana he leído este post de Pilar Martínez y me ha hecho mucha gracia, porque a nosotros nos pasa lo mismo. Este año la patita se queda al comedor y resulta que por el papel que nos rellenan todos los días parece que la tía en el cole come mejor que en casa! Yo al principio no me lo creía, pero viendo lo meticulosos que son rellenando las cantidades que ha comido me lo he acabado creyendo. Y tengo claras las razones por las que allí come mejor, imitación, imitación e imitación. Ah, y falta de distracciones!

Así que admito que casi seguro que nosotros tenemos parte de culpa en el hecho de que en casa no coma todo lo bien que nos gustaría, pero ahora mismo no veo forma de cambiarlo. Siempre comemos todos a la vez, casi siempre lo mismo, sentados a la mesa como gente normal, jeje! Es verdad que los últimos meses ponemos algún vídeo mientras comemos, porque de esa manera parece que come algo más. 

La patita sigue creciendo a lo alto, pero el peso digamos que no varía mucho! Pero ella es feliz, es una niña movida, alegre, y lo más importante es que aun estando delgada esta sana y se siente muy orgullosa de su NO-tripa que no tiene ningún reparo en mostrar al mundo (si la veis os partís de risa). Y como le dijo un pediatra de confianza a papá pato “¿a ti que te gustan altas y delgadas o bajitas y gorditas?“.

Quiero compartir en el blog nuestra situación porque estoy segura de que muchas os sentiréis reflejadas, no hay más que poner en google “a mi hijo no le gusta comer” para ver que no estamos solas. Y digo yo, si nos pasa a tantas ¿no será que en realidad pretendemos que coman más de lo que necesitan y el problema es nuestro?

Ahí lo dejo 😉

21 Comments on A mi hija no le gusta comer 

  1. mamapuede
    13 mayo, 2015 at 11:16 (4 años ago)

    Pues mira, yo sería la típica madre plasta que insistiría para que comiese, pero por otro lado, veo a tu hija feliz, esta delgada? pues si, pero te pongo el ejemplo de Leo que también está delgado y no te puedes ni imaginar lo que come, ósea que eso va en cada uno y no en la cantidad de alimentos que ingieras.

    Lo de la guarde debe ser asombroso, más de unos padres me aseguran que los niños comen muchísimo mejor allí que en casa, y además que lo vemos, porque algunas veces nos hacen videos y hay padres que no se pueden creer lo que están viendo, que ya no es que se lo cuenten, es que lo ven!

    Imitación, no distracciones… lo que sea.

    Responder
    • Mamá Pata
      13 mayo, 2015 at 11:44 (4 años ago)

      Creo que lo más común es actuar como lo harías tu, pero si lo piensas puede ser agotador! Si viese que a la patita le faltan energías, que fuese una niña parada, o yo que se, entonces me preocuparía. Pero si comiendo lo que come tiene suficiente creo que es mejor dejarla en paz! Porque lo que no quiero es crear un trauma o una relación negativa hacía la comida!

      Y si, lo del cole yo quiero que me lo graben! jeje!

      Responder
  2. Una mamá muy feliz
    13 mayo, 2015 at 12:30 (4 años ago)

    Pues nosotros más o menos igual, UNMF come bien, pero no muestra interés por probar cosas nuevas entonces me da la sensación que come siempre lo mismo, además él también se cansa y tiene rachas que come menos. Obligar jamás, como tu dices le animamos…pero lo que tu dices es que no es una cosa que le guste como a otros niños, entonces se cansa de comer, me pide que le de yo…

    Lo del cole también lo he oido a muchos padres amigos…estos niños!!!

    Responder
    • Mamá Pata
      13 mayo, 2015 at 12:41 (4 años ago)

      A mi también me da la sensación de que come siempre lo mismo, pero es que al costar tanto que coma no puedo evitar darle lo que más o menos se que come medianamente bien!

      Y si, yo admito que a veces soy un poco pesada, pero ella es cabezona como yo y por mucho que insista como no quiera no come, y de obligar nada, solo despistar un poco 😉 Y a mi a veces también me pide que le de yo, de lo aburrida que esta de comer! jeje

      Responder
  3. Egunerokoametsak
    13 mayo, 2015 at 14:39 (4 años ago)

    Por aquí de momento no tenemos ningún problema con la comida, come de todo y cuando dice que no, no le obligamos en absoluto. También le vuelven loco las chuches y todas esas porquerías tan poco saludables que a sus padres también les encantan. Lo bueno es que no le quitan demasiado el hambre y sigue cenando o comiendo bastante bien justo después de haberse dado un buen festín. Es un niño muy activo por lo que todo lo que come no se ve reflejado en su peso. A veces come sin distracciones, otras en cambio jugando con sus muñequitos o viendo algún dibujo. Es algo que no nos preocupa. Siempre nos ha visto comer de todo, dentro y fuera de casa, en el embarazo yo comía de todo y mas, siempre hemos seguido unas rutinas pero sinceramente creo que cada niño tiene su personalidad y ahí tambien incluyo su forma de comer. Un niño que es un culo inquieto, lo es desde que nace y habrá que buscar la forma de que en determinados momentos sea capaz de estar mas relajado pero siempre será un revoltoso. Con la comida creo que es lo mismo, el niño que no es muy buen comedor no lo será nunca por mucho que según vaya pasando el tiempo disfrute comiendo, sepa integrar nuevos alimentos…. Y lo mismo pasa en el colegio, algunos son mas tranquilos que en casa, comen mejor, duermen mejor, se relacionan menos, comen peor… En cada lugar y con cada persona crean sus roles….
    Yo creo que lo estáis haciendo genial, que patita come lo que necesita, lo que le gusta. Así demuestra su personalidad y mientras no afecte a su desarrollo no hay ningún problema. Lo importante es no presionar, seguir mostrandole variedad de alimentos, hacerle participe en las elaboraciones… Así que paciencia, poco a poco irá asimilando y necesitando mas alimentos.

    Responder
    • Mamá Pata
      15 mayo, 2015 at 10:53 (4 años ago)

      Gracias guapa!!

      Que razón tienes con lo de los roles en cada lugar, yo también creo que se muestran muy diferentes en un sitio y en otro.

      Y lo de participar en la elaboración también nos gusta, y es verdad que algo que prepara ella parece que lo come con más ganas, jeje!

      Muaks!!

      Responder
  4. Eulàlia Carbonell (Princess and Owl stories blog)
    13 mayo, 2015 at 15:30 (4 años ago)

    Yo tengo justamente el problema contario… jejeje. La mía se vuelve loca con la comida, sobretodo con la fruta y la verdura y no hay forma de que deje de comer. Estoy también preparando un post sobre ello porque empiezo a estar hasta precoupada… Un besazo

    Responder
    • Mamá Pata
      15 mayo, 2015 at 10:54 (4 años ago)

      Si es que no hay forma de que estemos del todo tranquilas, si no come porque no come, y si come porque come mucho! jeje!

      Deseando leer lo que nos cuentas 😉

      Responder
  5. Mari
    13 mayo, 2015 at 16:32 (4 años ago)

    Has descrito totalmente a mi hija Elene que va hacer 3 añitos en breve!yo la verdad que ya no peleo por el tema comida,esta claro que lo poco que comen es porque no necesitan mas,cada niño es un mundo!

    Responder
    • Mamá Pata
      15 mayo, 2015 at 10:55 (4 años ago)

      Hola Mari!

      Me encanta ver a gente nueva por aquí 😉

      Yo creo que pelear con ellos por la comida no nos lleva a nada bueno! Y como siempre digo, teniendo comida delante hambre no van a pasar!

      Muaks!

      Responder
  6. Sonia Martin
    13 mayo, 2015 at 18:18 (4 años ago)

    Izaro come un poco de todo,pero no es de mucho comer,come pocas cantidades; y segun el día hay veces que come aun menos,enseguida se aburre y se cansa;lo que peor llevo es que no quiere desayunar,no se si se levanta sin hambre,le suelo dar teta,pero bueno a media mañana come alguna fruta o alguna torta de cereales,a veces se bebe la leche jeje; hace un año comía mas pero tampoco me agobio ni la obligo a comer,pienso como tu que al final pueden coger asco a la comida si les fuerzas.
    Besos

    Responder
    • Mamá Pata
      15 mayo, 2015 at 10:57 (4 años ago)

      Lo del desayuno es muy curioso, la patita antes tampoco desayunaba nada más que teta, pero ahora se toma su cola cao con galletas encantada. Es verdad que es como dices, va por rachas en las que comen más o menos, me imagino que en función de lo que necesitan.

      La patita por ejemplo come mucho menos cuando hace calor!

      Muaks!

      Responder
  7. Mamá Jumbo
    13 mayo, 2015 at 21:50 (4 años ago)

    Lo mejor es no agobiarse, yo con G. me agobié mucho, hasta que decidí no hacerlo, ellos comen a su aire, no comen mucho, y están delgados, pero con una energía… que nos tumban a nosotros.
    La peque como todo entero desde los 7 meses, y es verdad que come muy poca cantidad, pero es lo que ella necesita, eso seguro, y su teta que no le falte nunca, hay veces que se tira dos o tres días casi con la teta solo, lo importante es que estén bien. Besos

    Responder
    • Mamá Pata
      15 mayo, 2015 at 10:59 (4 años ago)

      Por aquí agobios 0! Papá pato lo lleva un poco peor, pero yo si no come ya he dejado de preocuparme, mientras la vea activa y feliz que coma lo que quiera!

      La patita también lo come todo entero desde antes del año, y no quiere ni ver un puré! jeje! Y la teta da mucha tranquilidad la verdad, porque aunque ya es mayor para alimentarse solo a teta de algo servirá!

      Responder
  8. liokuina
    13 mayo, 2015 at 22:45 (4 años ago)

    Aquí llevamos fatal el tema verduras… Es un horror. Admito que en este tema soy bastante estricta. No me peleo, si no quiere no quiere, pero hasta la merienda ni palitos, ni galletitas ni nada. Lo admito, soy muy estricta. Pero al igual que lo soy así, si come 3-4 cucharadas ya es válido, es decir, que no le obligo a comer todo lo que tiene en el plato, nunca. a veces tienen más hambre, otras menos…
    Lo de la guarde me lo creo porque me pasa cpncpn mconmi hermana y mi sobrino, en. Asa come más que con su madre y no es que haga nada didiferent.
    Un saludo

    Responder
    • Mamá Pata
      15 mayo, 2015 at 11:01 (4 años ago)

      La guarde y el cole son otro mundo! Me encantaría verles por un agujerito 😉

      Con la patita nos cuesta más la carne que las verduras! Pero bueno, en realidad no hay nada que le guste un montón y siempre coma bien, como mucho los helados! A eso nunca dice que no 😉

      Responder
  9. Estrella
    14 mayo, 2015 at 20:13 (4 años ago)

    Es la primera vez que comento, aunque te leo desde el principio de mi embarazo (ya voy por algo más de la mitad).
    Yo fui en su día una de esas niñas “malas comedoras”. Lo pongo entre comillas porque sí comía, pero no todo lo que supuestamente había que tragar. Mi madre dice que sobreviví mis primeros años gracias a que los lácteos me encantaban y que había ciertas cosas como las frutas y los primeros platos (purés de verduras/legumbres) que ingería sin problemas. Lo cual demuestra que hambre no pasaba 😛
    No sé si le pasará igual a la patita, pero si cada vez que come estáis en tensión, ella se pondrá nerviosa y no os facilitará las cosas. Lo mejor es dejar que coma a su ritmo y la cantidad que considere. Mientras la veas sana, activa y feliz, las cantidades te deben importar un pimiento.

    Responder
    • Mamá Pata
      15 mayo, 2015 at 11:06 (4 años ago)

      Hola Estrella! Me alegro un montón de que te hayas animado a comentar 😉

      Yo también fui mala comedora! De hecho recuerdo perfectamente las técnicas de mis aitas, jeje! Con las vainas siempre acababa comiendo en la escalera, y salía siempre la vecina y me decía “¿Otra ves vainas?” jajajaja! O me guardaban la comida para merendar, cenar o lo que hiciese falta! MI técnica preferida era que me echaban chorizo a todo lo que no me gustaba, y hoy es el día que como el plátano con chorizo porque me encanta! jiji!

      Ahora intento comer de todo, pero admito que las verduras no me hacen ninguna gracia! No te rías, pero el primer puré de verduras que he hecho en mi vida llevaba pimiento verde, rojo, patata, cebolla y calabacín! Como esas son las verduras que como se me ocurrió juntarlas en un puré y el resultado fue asqueroso! jajajaja!

      En realidad no comemos con tensión, no se si el post ha dado esa sensación :( Le insistimos un poco para animarla a comer, pero nada de obligaciones ni malos rollos 😉

      Muaks!

      Responder
  10. Gen
    15 mayo, 2015 at 12:52 (4 años ago)

    Es una situación más común de lo que parece. A Asier le encanta la fruta y hay temporadas en las que come mucho y otras menos. Los sólidos del segundo plato son nuestra gran batalla y también tenemos que distraerle mucho para que coma una ración mínima (si es que lo come, claro). Al final me he resignado y he decidido dejar de pelear para dejarle hacer lo que quiera. Insistimos de palabra como vosotros y de momento vamos tirando… Yo que sé, pienso que es una fase también. La patita está preciosa, y lista lista, porque yo también preferiría las palmeras de chocolate al brócoli jeje Muaks!

    Responder
  11. Rebeca
    8 septiembre, 2015 at 16:32 (3 años ago)

    Hola!
    David me comento hace un tiempo que tenias un blog y desde que nacio Ibai me digo de buscarlo pero al final… ya ves, he tardado un anio! No coincidio que me saliera en las busquedas de internet y soy algo despistada… estaba echando un vistazo en general y me ha llamado la atencion este post. Con Ibai no tenemos problemas con la comida, come muy bien, aunque aun con pures (no hemos optado por el BLW), nunca le forzamos, le damos hasta que cierra el morro y como nunca le hemos dado cosas de picoteo… pues aun no pide… y lo retrasamos pues hasta que pida!. Como todos los padres siempre tenemos dudas de si comen suficiente o no etc etc… sobre todo porque aunque come bien es pequenito pero se le ve bien asi que en el fondo preocupacion la justa :P.
    Lo que verdaderametne me llama la atencion de todo esto de la comida de bebes es la diferencia entre paises y las cantidades desmesuradas que los pediatras espanioles mandan a los bebes en espania. Esto la verdad, es que lo se por comparacion con lo que nos mandan aqui…. Le dices aqui a un pediatra de darle de merendar de 3a 5 piezas de frutas a un bebe de 8 meses y le dejas flipando…. y eso es uno de los muchos ejemplos, eso de quitar la teta/bibe por la fruta en la merienda es otra cosa que aqui ni de conia… por ponerte un ejemplo en cantidad de proteina Ibai come 1/4 que lo que el pediatra de una de mis amigas le ha mandando para su hijo de casi la misma edad…. y te podria decir muchos mas ejemplos… una completa locura. Es como que en la cultura espanola estuviera escrito engordar a los ninos… Estoy segura que eso se debe de reflejar en los percentiles y tambien en la obesidad infantil…… luego dicen que la obesidad infantil es la pandemia del siglo XXI en espana…. y se preguntaran porque…

    pues eso, en ratos me pondre al dia con tu blog (sobre todo con las actividades) y ya he clicado para seguirte!

    un beso y nos vemos
    Rebeca

    Responder
    • Mamá Pata
      9 septiembre, 2015 at 15:21 (3 años ago)

      Y tanto te ha costado llegar?? Este David… jeje

      Lo de las pautas de la alimentación complementaria es un escándalo. Ir a la consulta de los 4-5 meses y que te den la fotocopia de la fotocopia de las recomendaciones de hace por lo menos 10 años es para echarse a llorar. Listas de alimentos y de cantidades que no tienen ningún sentido, pero que muchas familias se toman al pie de la letra :(

      Yo creo que lo más importante, se opte por purés o por BLW, es hacer caso al niño, ellos saben cuando tienen hambre y cuando no. Es verdad que tener un hijx al que comer no le interesa es una putada, porque es inevitable plantearte si lo que come es suficiente o no. Y si encima tienes a una enfermera/pediatra hablándote de percentiles ni te cuento! Creo que hay indicativos mucho más acertados que el peso de las narices! Mi hija esta delgada, de eso no hay duda, y comer lo que se dice comer come poco si la comparas con otros peques, pero muchos de esos peques ni corren, saltan, trepan y juegan como ella ni muchas otras cosas que son indicativos de niños sanotes!

      You are very wellcome 😉

      Responder

Tu opinión me interesa